21 de Abril de 2020
destacados |

Reporte diario: Situación epidemiológica de coronavirus en Chubut

Escuchar esta nota

Según el reporte vespertino del 20 de abril, en Argentina se han confirmados 90 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 3.031 positivos en el país. Del total de esos casos, 863 (28,5%) son importados, 1.293 (42,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 576 (19%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

El 14 de abril en la provincia del Chubut se confirmó el primer caso de COVID19. Además, se reportaron 3 casos confirmados fuera de la provincia (uno en CABA y dos en Provincia de Buenos Aires) de los cuales uno falleció. Se reporta el segundo CC en la provincia, que surge de la investigación epidemiológica de los CE del primer CC. Al día de la fecha, se encuentran en estudio siete (7) casos sospechosos (2 CS con NE y 5 IRAG), sumando un total de 63 pacientes estudiados y descartados para COVID-19. Al día de hoy, un total de viajeros de 882 se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo; se incluyen a partir del día de ayer, cualquier persona que regresa a la provincia procedente de cualquier punto del país. Un total de 3308 son las personas en nuestra provincia que han finalizado su aislamiento, habiendo cumplido los 14 días de aislamiento preventivo y obligatorio desde su regreso de las zonas de riesgo.

 

 

Medidas de Intervención.

 

1- Aislamiento preventivo de viajeros Aquellas personas procedentes del exterior del país, así como de cualquier región o ciudad fuera de la provincia del Chubut. Se indica permanecer en el domicilio, durante los 14 días siguientes. El monitoreo de los individuos que al regreso a la provincia se autorreportan o se identifican para iniciar el aislamiento preventivo por 14 días, estará a cargo de equipo local de epidemiología. Ante la presencia de fiebre de 37.5º o más, síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, trastorno del gusto o pérdida del olfato, y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el acercamiento físico- social.

 

 

 

Pautas de Aislamiento en domicilio:

 

▪ Ventilar ambientes frecuentemente durante el día.

 

▪ Mantener distanciamiento físico entre las personas (mínimo 1 metro e idealmente 2 metros).

 

▪ Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. ▪ No tocarse la cara ▪ Cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar

 

▪ No compartir el mate o bombillas o vasos y cubiertos.

 

▪ Desinfección de las superficies de mayor contacto: teléfonos, celulares, mostradores, barandas, picaportes, puertas, etc. La desinfección debe ser diaria, utilizando solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1% (lavandina) o alcohol al 70%.

 

▪ Si presentan fiebre 37.5º o más realizar la consulta (telefónicamente si es posible) al sistema de salud refiriendo el antecedente de viaje, para coordinar y priorizar su atención.

 

 

2- Vigilancia epidemiológica.

 

Se actualiza la definición de caso provincial atento a la situación epidemiológica nacional y el contexto epidemiológico provincial, donde se continúa en etapa de contención con dos CC y sin transmisión local de SARS CoV2 en el territorio provincial.

 

Definición de caso sospechoso.

 

Actualización 17/04/2020

 

1. Toda persona que presente Fiebre (37.5 o más) y uno o más de los siguientes síntomas: Tos, Odinofagia, Dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia, sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y que en los últimos 14 días: Haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 ó tenga un historial de viaje fuera del país, ó tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID- 19 en Argentina. Para la provincia del Chubut incluye las siguientes jurisdicciones: CABA, Provincias de Bs.As., Córdoba, Chaco, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y Neuquén.

 

2. Todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía que se interna, sin otra etiología que explique el cuadro clínico asociado a cualquiera de los siguientes parámetros: frecuencia respiratoria >30/min, Saturación O2<93% con aire ambiente, alteración de conciencia, inestabilidad hemodinámica, CURB-65 ≧ 2 puntos, requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM) o requerimiento de UTI.

 

3. Todo personal de salud que asista a un caso sospechoso o confirmado de COVID19 y que presente fiebre y uno o más de los siguientes síntomas: tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia. Manejo de caso sospechoso. Al momento epidemiológico actual, para los casos sospechosos (CS) que cumplen con la definición de caso, es importante la evaluación clínica del mismo a fin de decidir la internación y la modalidad de aislamiento (en internación o domiciliario) hasta la definición diagnostica, con el objetivo de preservar la disponibilidad de camas del sistema de salud y el riesgo de diseminación. Luego, la valoración de cada caso en particular. Los casos leves serán monitoreados por el equipo de salud, mientras cumple el aislamiento en domicilio o en lugares intermedios con pautas de distanciamiento físico y pautas de alarma.

 

IMPORTANTE: Utilización de Barbijo casero/cubreboca/Barbijo social. En los escenarios epidemiológicos con transmisión comunitaria es decir, en aquellas regiones donde actualmente se reportan casos de COVID19 sin identificación de un nexo epidemiológico, la utilización de una mascarilla, barbijo casero, cubreboca, barbijo social o comunitario, se considera una herramienta complementaria a las medidas de prevención y control de COVID 19 y otras infecciones respiratorias, que ya se conocen como eficientes y efectivas: aislamiento, distanciamiento físico y lavado de manos con agua y jabón. Requiere la utilización y manejo correcto y apropiado, entendiendo que la finalidad es contribuir a la protección de quienes se encuentran alrededor y NO la falsa seguridad de autoprotección, ya que su utilización NO reemplaza las medidas de prevención mencionadas antes. Sin embargo, en este escenario epidemiológico provincial en contexto de la etapa actual de administración del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) propuesta desde nivel nacional, en que se reinician actividades laborales de manera progresiva, con ingreso a la provincia de ciudadanos procedentes de áreas de riesgo, es recomendable la utilización de barbijo casero, cubreboca o barbijo comunitario en aquellos lugares públicos a los que sea indispensable concurrir.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error