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15 de Junio de 2021
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"Calles para la vida": Proponen reducir a 30 km/h la velocidad máxima en las calles

Lo indicó Rocío Esteban, referente de la ONG "Estrellas Amarillas" y de la Escuelita Lorenzo Rossi. "A velocidad 30, no causas la muerte directa a una persona que atropellas", explicó.

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El proyecto se denomina "Calles para la vida" y busca reducir la velocidad máxima en las calles.

 

 

Rocío Esteban comentó que es un proyecto impulsado a nivel mundial. Está impulsado por la OMS, por Luchemos por la Vida, Estrellas Amarillas, y otras organizaciones. La función del mismo, es generar un impacto en la sociedad.

 

 

" Queremos que adhieren a esta campaña, la cual es la reducción a 30 km en calles urbanas"

 

 

En ese marco, argumentó que " a velocidad 30 no causas la muerte directa a una persona que atropellas, genera lesiones pero no la muerte inmediata. De 10 personas, solamente moriría una", en relación al proyecto.

 

 

Es por esto que vienen trabajando con familiares de víctimas chubutenses. La idea es conformar y hacer una mesa de trabajo para trabajar en conjunto con otras organizaciones.

 

 

Por último, subrayó que "como nosotros no sabe nadie las situaciones que pasamos en los procesos penales, con la ley, con la justicia y la poca consciencia de la gente, hay que trabajar esos problemas a fondo. Tuvimos charlas y empezamos a presentar proyectos de esta campaña tan grande que se está haciendo, se presentó en Trelew, Rawson, Gaiman, Puerto Madryn. Se trabaja en el proyecto para presentarlo en los Concejos. Acá en Esquel, están trabajando en conjunto, no hay un color político, es importante porque todos somos ciudadanos al fin y al cabo", cerró.

 

 

La iniciativa “Calles por la vida”, también fue impulsada a nivel mundial por las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de la medida es reducir los accidentes de tránsito: “A mayor velocidad, mayor es el riesgo”, aseguró la La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

 

 

“Bajar la velocidad máxima de las calles como manera de calmar el tránsito y proteger la vida de los usuarios vulnerables de la vía pública es una medida que está al alcance de todas las autoridades. Al igual que sucede cada vez más frecuentemente en países con larga tradición en seguridad vial, desde la ANSV creemos que Argentina puede bajar a 30 km/h la velocidad de las calles de las ciudades y los pueblos, sin que ello implique atentar contra la fluidez de la circulación. Por eso, recomendamos a los gobiernos locales que den este paso”, señaló el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

 

 

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, a nivel nacional, los peatones son quienes más sufren el efecto que la velocidad de los automotores produce sobre los seres humanos en ocasión de un siniestro vial. Según datos de 2018, en Argentina murieron 619 peatones y más de 12 mil resultaron heridos, mientras que 210 ciclistas perdieron la vida y casi 4 mil sufrieron lesiones de diferente gravedad, en su gran mayoría en ámbitos urbanos.

 

 

¿Por qué 30 Km/H?

 

 

La velocidad a 30 kilómetros por hora reduce sustancialmente la distancia de frenado de los vehículos ante una situación de emergencia, lo que incide en la caída de la siniestralidad, como ha sucedido en los países que han adoptado esta medida. Además, en caso de producirse el hecho, una persona atropellada a 30 km/h tiene un riesgo de morir de apenas el 10 por ciento. Dicho de otro modo, de cada 10 peatones atropellados a 30 km/h, 9 sobrevivirán. Por el contrario, a medida que aumenta la velocidad, las chances de sobrevida de un peatón se reducen exponencialmente.

 

 

Reducir la velocidad máxima permitida en calles a 30 km/h puede salvar vidas y mejorar la convivencia segura entre peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas, así como con los nuevos vehículos que surgen en las ciudades en respuesta a la movilidad urbana. Al mismo tiempo, esta medida estimulará los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducirá la contaminación ambiental y permitirá disfrutar de la calle con más seguridad.

 

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