sociedad |

Caso de Hantavirus: Aislarán a familiares de la niña y profesionales de la salud por prevención

Autoridades del Hospital Zonal Esquel y el Área Programática Esquel en conferencia de prensa brindaron información precisa sobre la niña que falleció por Hantavirus

Escuchar esta nota

Autoridades del Hospital Zonal Esquel (HZE) y del Área Programática Esquel (APE) brindaron una conferencia de prensa esta mañana para brindar información precisa acerca de la niña de 8 años que falleció por Hantavirus este miércoles.

 

En dicha conferencia estuvieron presentes el Dr. Carlos Winter, Director del Hospital Zonal Esquel, Emiliano Biondo, Jefe de Epidemiología del APE, Patricia Laborde, Directora del APE y Rosendo Benedetti del Departamento de Salud Ambiental del HZE

 

En este marco, la Directora del APE confirmó el deceso de la niña de 8 años oriunda de la comunidad de Cerro Centinela e informó que se trasladó al lugar en el día de ayer para informar y acompañar a la familia. Asimismo informó que un equipo de profesionales del Área se encuentra brindando contención y acompañamiento a la familia y las y los integrantes de Cerro Centinela.

 

El Dr. Winter detalló el reporte de Servicio de Pediatría que indicó que "ingresa una paciente femenina de 8 años por guardia el día martes con un cuadro de dolor abdominal con laboratorio compatible con sospecha de hantavirus. Se indicó con antibiótico y otras medidas de sostén habituales y con oxígeno desmejorando súbitamente a la madrugada". "Ingresó a Asistencia Mecánica Respiratoria con un cuadro de coagulación intravascular diseminada y descompensación hemodinámica, que a pesar de las medidas que se hicieron en la habitación de cuidados críticos en Pediatría, entró en un paro cardiorrespiratorio irreversible falleciendo a las 8, 8.30 de la mañana", continuó.

 

Por su parte, el Jefe de Epidemiología del APE, Emiliano Biondo, manifestó que "entendemos el dolor de la familia y mandarles nuestro sentir a la comunidad de Cerro Centinela porque sabemos que están pasando una situación difícil" . "Lo que viene es un trabajo muy duro, se tienen que hacer muchas medidas sanitarias a partir de ahora, hemos trabajado en todas las medidas preventivas que implica esta enfermedad desde que nos informaron la sospecha", agregó.

 

Sobre las medidas sanitarias preventivas que se llevarán adelante a partir del caso, destacó que fueron identificados 8 personas, en su mayoría familiares de la niña, y 4 profesionales de la salud que deberán cumplir con un aislamiento estricto que va entre 20 y 45 días. También, informó que a partir de la semana que viene se llevarán a cabo medidas en terreno vinculadas a la salud ambiental.

 

Asimismo, señaló que no sorprende un caso de Hantavirus en el invierno, debido a que en otras localidades rurales y cordilleranas se han detectado casos en todas las épocas del año.  

 

"El laboratorio ha trabajado de manera profesional, confirmó el caso en menos de 24 horas luego de procesar las muestras junto con el Instituto Malbrán. Se han remitido las muestras para una reconfirmación y para hacer los análisis pertinentes de la situación, los cuales se han confirmado en el Hospital Zonal Esquel", indicó.

 

Rosendo Benedetti, explicó que los trabajos ambientales "comenzarán la semana que viene ". "Son zonas rurales y el roedor es silvestre, es factible que esté. Hemos tenido casos durante todo el año", remarcó.

 

Respecto a las acciones que se tomarán, indicó que se tratará de "identificar cuáles fueron las posibles actividades y lugares de contagio. A partir de allí la colocación de trampas de captura viva y recolección de muestras".

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error