14 de Diciembre de 2023
politica |

Anuncian Protocolo Antipiquetes: Sancionarán a quienes corten calles y financien protestas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentará esta tarde un protocolo destinado al mantenimiento del orden público frente a posibles cortes de vías de circulación durante protestas sociales

Escuchar esta nota

El anuncio se llevará a cabo en la sede de la cartera, ubicada en Gelly Obes 2289, Recoleta, a las 16.45 de este jueves.

 

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó que esta medida responde a la consigna "dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", bajo la instrucción del presidente Javier Milei. Adorni precisó que la ministra Bullrich ofrecerá detalles del protocolo, que incluirá sanciones severas para aquellos involucrados en obstruir la circulación, abarcando a quienes cortan, transportan, organizan y financian tales acciones.

 

Esta iniciativa recuerda a un protocolo "antipiquetes" lanzado por Bullrich durante su gestión en el gobierno de Mauricio Macri, también como Ministra de Seguridad. La medida, indicaron, busca prevenir y controlar cortes de tránsito en la vía pública que puedan afectar la normal circulación.

 

El anuncio surge en un contexto donde la Unidad Piquetera (UP), representando a organizaciones de izquierda, confirmó un "paro activo" en la Plaza de Mayo para el próximo miércoles. La movilización es una respuesta a los anuncios del ministro de Economía, Nicolás Caputo, que según los manifestantes, representan un "Rodrigazo" brutal contra los trabajadores.

 

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, declaró que se decidió realizar este paro activo en colaboración con otros sectores como el movimiento obrero, sindicatos docentes y la Unión Ferroviaria. La jornada de protesta coincidirá con el 22 aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, eventos que llevaron a la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa tras la represión a una protesta social que resultó en 38 muertes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error