RED43 regionales EducacionChubut
regionales |

ATECh espera una contrapropuesta del Gobierno en el reinicio de la paritaria

Tras el encuentro paritario del viernes, ATECh espera que hoy el Gobierno provincial realice una contrapropuesta salarial.

Hoy a las 16, con el paro nacional docente del lunes y martes próximos ratificado en la provincia por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), ese gremio docente reiniciará la negociación paritaria con el Gobierno provincial luego que el viernes el primer encuentro pasó a un cuarto intermedio.
La reunión comenzará a las 16, en la sede de la cartera. ATECh espera que el Ministerio presente una contraoferta luego de que rechazara el planteo inicial del sindicato: un aumento de $10.000 de básico inicial que Provincia rechazó por considerarlo imposible de costear, ya que de acuerdo a sus posibilidades presupuestarias del Estado chubutense pretende hacer respetar el techo nacional del 18% para el sector educativo.
Marcela Capón, paritaria del gremio que conduce Santiago Goodman, adelantó ayer consultada por El Patagónico: “dependerá del tipo de propuesta para aceptar o no”.
La dirigente es cauta de cara a lo que sucederá hoy. Explicó que el Gobierno en la última mesa, dijo “que estaban estudiando generalizar los $1.500 (un bono que se pautó a fines de 2016) y pagarlo por cargo, pero el pedido nuestro fue 10.000 de básico, que ellos dijeron que era imposible”.
Además, argumentó que hoy no habrá acuerdo porque en caso de presentarse una propuesta que el gremio pueda aceptar esta debe ser consultada con los docentes. Y por otro lado, ratificó que el lunes y martes “ya está establecido como paro nacional”, como resolvió el plenario de la CTERA.
“Eso lo sabe también el Gobierno porque así se lo manifestamos ese día. Esa decisión ya está tomada a nivel nacional y tiene que ver con la paritaria nacional y la lucha que estamos dando. Y que también tiene que ver con las arcas provinciales, porque va a afectar a los trabajadores con el tema de que peligra el incentivo docente, y también a la provincia con todos los planes socioeducativos que el Ministerio de Educación de Nación va hacer que los absorba cada provincia”, sostuvo Capón.
“Por eso le pedimos al Gobierno provincial que se expida, pero dicen que hacen sus planteos en el Consejo Federal. Aunque el paro nacional tiene que ver con eso: es una decisión de base y de que estamos pidiendo que el Gobierno nacional envié más fondos a las provincias para educación”, sentenció.

DOS POSTURAS OPUESTAS

En el encuentro del viernes Santiago Goodman y Capón, por ATECh, estuvieron reunidos con el ministro de Educación, Gustavo Castán y los subsecretarios, Carlos Plantey y Walther Iturgay, además de representantes de las carteras de Trabajo y de Economía.
En ese marco, Castán, con datos concretos intentó visibilizar el incremento en el piso del Impuesto a las Ganancias, que se tradujo en que un 30% de los docentes cobren en la actualidad entre 4.000 y 5.000 pesos más de lo que antes percibían de sus salarios.
Esto fue rechazado por el gremio que además pidió el aumento de las partidas escolares, la continuidad laboral y salarial de los Programas Socioeducativos, y una mayor inversión en infraestructura y vivienda escolar. Hoy se espera que haya un avance en la negociación, previo al inicio del ciclo lectivo.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

N3_N

300px x 300px

| N3_N

ATECh espera una contrapropuesta del Gobierno en el reinicio de la paritaria

Tras el encuentro paritario del viernes, ATECh espera que hoy el Gobierno provincial realice una contrapropuesta salarial.
Logín

¿Querés recibir notificaciones de alertas?