RED43 politica Das NevesChubut
politica |

El Congreso escuchó el reclamo de Das Neves y rechazó la quita de reembolsos por puertos patagónicos

Fue por 10 votos a 6 en la Comisión Bicameral. El próximo paso es que tanto el dictamen de mayoría como el de minoría se traten en el recinto.

El reclamo llevado adelante por el gobernador Mario Das Neves para frenar el Decreto de Necesidad de Urgencia firmado por el Gobierno Nacional que quitaba los reembolsos por puertos patagónicos fue escuchado por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional. En la votación la Bicameral resolvió por 10 votos contra 6 rechazar ese DNU habilitando de esta manera el tratamiento para la derogación de la norma en ambas cámaras del Parlamento Nacional.
Das Neves concurrió personalmente a la Bicameral y le explicó de manera detallada a los senadores y diputados que la integran los graves perjuicios que el DNU del presidente Mauricio Macri le puede ocasionar a Chubut y a la Patagonia, despertando un gran interés por parte de los legisladores nacionales quienes reiteradamente consultaron a Das Neves por este tema reconociéndole en todo momento su innegable autoridad para representar y liderar la defensa los intereses de la región más austral del país.

undefined

Una vez finalizada la exposición de Das Neves, se conocieron los resultados de la votación: 10 votos contra el DNU de Macri y 6 a favor. Los 10 votos de rechazo fueron realizados por los integrantes de los bloques Frente Renovador, Frente para la Victoria y Compromiso Federal (liderado por Adolfo Rodríguez Saá), mientras que los 6 a favor fueron realizados en todos los casos por integrantes del bloque Alianza Cambiemos.

Das Neves concurrió acompañado por los siguientes legisladores nacionales por Chubut, que más allá de su pertenencia partidaria acompañaron el reclamo del gobernador: los senadores Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais; y los diputados Nelly Lagoria, Sixto Bermejo, Jorge Taboada y Santiago Igón.

En diálogo con los medios nacionales presentes en el lugar, Das Neves dijo que “estamos muy conformes con la votación que ha realizado la Bicameral, porque más allá de las provincias a las cuales pertenecen muchos de los legisladores que la integran se ha comprendido que nuestro reclamo es justo y legítimo, y hemos obtenido el apoyo incluso de legisladores que no pertenecen a la región patagónica pero que han reconocido la validez y la fuerza de nuestros planteos”.

El gobernador agregó que “la quita de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos le saca competitividad a nuestra economía, y le suma una dificultad adicional a nuestros productores, es una medida típica de un régimen unitario y no de un país federal”.

Das Neves destacó que “Chubut le ha dado muchísimo al país, solamente durante los últimos diez años el Estado Nacional se quedó con más de 8.500 millones de pesos producidos en nuestra provincia en concepto de retenciones a las exportaciones, se trata de cifras millonarias que después no vuelven a la provincia en la misma magnitud porque se las queda el gobierno nacional para solventar sus gastos”.

Para finalizar, Das Neves indicó que “vamos a seguir trabajando para defender a la gente de nuestra provincia todos los días y en todos los frentes, para eso nos votaron, ese es el compromiso que asumimos con los chubutenses y lo estamos cumpliendo, a pesar de las múltiples dificultades que nos toca afrontar cada día”, concluyó.

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

N3_N

300px x 300px

| N3_N

El Congreso escuchó el reclamo de Das Neves y rechazó la quita de reembolsos por puertos patagónicos

Fue por 10 votos a 6 en la Comisión Bicameral. El próximo paso es que tanto el dictamen de mayoría como el de minoría se traten en el recinto.
Logín

¿Querés recibir notificaciones de alertas?