RED43 economia bancosCréditosPréstamos
economia |

El boom de los créditos hipotecarios: cuáles son los requisitos, montos, plazos y cuotas

Los directivos de los bancos destacaron cinco aspectos de esta nueva etapa de expansión.

De acuerdo con los datos de fines de febrero del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el monto total del crédito hipotecario llegó a unos $ 65.000 millones, frente a más de un billón de pesos ($1.108.798.000.000) de préstamos totales del sistema financiero, y solo representan un 6,5 % del total.
Una de las novedades es que por primera vez en la Argentina coexisten en el sistema cuatro variedades de créditos hipotecarios. La mayoría de los bancos otorga el indexado por UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) mientras que otros bancos, como el HSBC, otorgan el tradicional a tasa fija. El Banco Nación da créditos indexados por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) y el Banco Hipotecario junto a algunos privados y públicos ofrecen el Procrear, que se modificará en los próximos días.
Los directivos de los bancos consultados destacaron por lo menos cinco aspectos de esta nueva etapa de expansión.

  1. La agilidad para acceder a esos créditos, ya que en promedio se tarda un estimado de entre 30 a 45 días en obtenerlos desde que se presenta la documentación en el banco hasta el otorgamiento.
  2. La aparición de los créditos indexados a través de las UVA provocó una reducción de la cuota mensual. En promedio, por cada 1.000.000 de pesos solicitados a un plazo de 10 años, la cuota mensual oscila entre los 6.500 y 7.000 pesos. El año pasado, por cada 1.000.000 de pesos, la cuota superaba los 14.000 pesos.
  3. Las edades del público que solicita estos créditos están entre los 35 y los 45 años. En particular, se trata de parejas que suman sus ingresos para poder acceder al sueño de la casa propia.
  4. El valor del crédito promedio está en alrededor de 1.000.000 de pesos, que es el equivalente a poco más de 60.000 dólares y que se pueden utilizar para la compra de un departamento de uno o dos ambientes.
  5. El préstamo que otorga el banco cubre entre el 70 y el 75 % de la vivienda; el resto lo debe acreditar el solicitante del crédito.
  6. La relación cuota-ingreso oscila entre el 25 y el 30%.

Entre los principales aspectos para la recuperación del crédito hipotecario que destacan los banqueros consultados aparece la fuerte suba de la demanda surgida desde noviembre pasado, debido a la normalización de la economía y la reducción de la tasa de inflación. Al respecto, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, destacó que “durante los últimos cuatro meses hubo un notorio ascenso en la demanda de créditos hipotecarios, que prácticamente se triplicó. Actualmente tenemos más de 500 créditos escriturados con la modalidad UVA, 2.000 carpetas en trámite y unas 22 mil consultas. Hay un cambio de tendencia, que también se percibe en los otros bancos, incluyendo los privados, y lo importante es que estamos entrando en una Argentina donde los bancos van a contribuir a que la gente pueda comprarse la casa”.
Por otra parte, la reducción de la tasa de inflación genera una baja en la tasa de interés en los créditos. En general, la mayoría tiene una tasa fija o costo financiero total que oscila entre el 5 y el 7% anual, a la que hay que sumarle la inflación. Por lo tanto, la tasa final está entre el 25 y el 30 % anual.
Sin embargo, de acuerdo a los expertos consultados la gente consulta más el valor de la cuota que el de la tasa de interés. “El motivo de la baja de la tasa a tan poco de salir con nuestra línea de crédito indexado tradicional es que la inflación está bajando. Se trata de una expectativa de las tasas de interés. Vemos un mejor escenario, hacia la baja”, explicó a Infobae Federico Etiennot, director de Asuntos Externos y Comunicaciones de HSBC Argentina. “A un mes y medio de lanzar una línea de créditos hipotecarios para primera y segunda vivienda, nuestro banco redujo su tasa en 2 puntos para llevarla de 18 a 16 por ciento anual por un plazo de diez años”, agregó. (Carlos Arbia/Infobae)

undefined

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?

N3_N

300px x 300px

| N3_N

El boom de los créditos hipotecarios: cuáles son los requisitos, montos, plazos y cuotas

Los directivos de los bancos destacaron cinco aspectos de esta nueva etapa de expansión.
Logín

¿Querés recibir notificaciones de alertas?