RED43 politica politicafrigerioDas Neves
10 de Marzo de 2016
politica |

Das Neves participa de la reunión de gobernadores con Frigerio

Al igual que otros mandatarios provinciales, Das Neves había anticipado que aunque ha logrado establecer una buena sintonía con el nuevo Gobierno nacional, no podía dejar de accionar legalmente para reclamar la devolución de los fondos coparticipables para Chubut. E incluso le planteó la situación personalmente al ministro Frigerio, quien ya le había adelantado que llegaría el momento de sentarse a buscar un acuerdo superador a la situación.

Escuchar esta nota

Mario Das Neves estará entre los gobernadores que se sentarán a la mesa con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio este jueves. Nación pretende llegar a un acuerdo en la forma de devolución de los fondos retenidos de la coparticipación. El presidente Mauricio Macri podría participar brevemente de la reunión que se realizará en la Casa Rosada.En principio la reunión se iba a realizar con los mandatarios del PJ que fueron críticos y adelantaron una firme posición para que el Gobierno de Macri brinde respuesta inmediata una situación que surgió cuando la Corte Suprema le dio la razón a tres provincias que habían iniciado juicio contra Nación por la retención del 15% de la coparticipaciónFrigerio decidió ampliar la convocatoria a todos los mandatarios provinciales para comenzar a analizar entonces las modalidades de devolución de los recursos coparticipables que fueron retenidos en tiempos de la estatización de las jubilaciones para financiar a la Anses (15%) y también a la Afip (1,9%).
Sobre el final de su gestión, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el fallo de la Corte definido, firmó un decreto de devolución de ese 15% a todas las provincias. Macri, a poco de asumir, anuló ese decreto.
Al igual que otros mandatarios provinciales, Das Neves había anticipado que aunque ha logrado establecer una buena sintonía con el nuevo Gobierno nacional, no podía dejar de accionar legalmente para reclamar la devolución de los fondos coparticipables para Chubut. E incluso le planteó la situación personalmente al ministro Frigerio, quien ya le había adelantado que llegaría el momento de sentarse a buscar un acuerdo superador a la situación.
SIN DEVOLUCIÓN INMEDIATA
Esta misma semana, cuando el presidente Macri recibió a los intendentes de las capitales de provincia, entre los que estuvo la rawsense Rossana Artero, el ministro Frigerio había adelantado en conferencia de prensa que la devolución del 15% de la coparticipación retenida «no» se concretará en forma inmediata y, ante los riesgos que implica el reclamo de mayores fondos, fue enfático en señalar que «el equilibrio fiscal no se negocia».
Si bien no está confirmado que el presidente Macri participe del encuentro, Frigerio deslizó esa posibilidad al señalar que si el mandatario estaba en Capital Federal (tenía previsto concurrir a Expo Agro en Misiones), estaría por algunos minutos en la reunión con los gobernadores hoy en la Casa Rosada.
La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter «urgente» la semana pasada, disconformes con el Decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en tres años.
Esa disconformidad con el plazo coincide también con el inicio del tratamiento parlamentario del paquete de leyes con el que el Gobierno busca salir del default y obtener la autorización para un nuevo endeudamiento, aunque tanto el macrismo como los gobernadores suelen decir que ambos asuntos «no están relacionados».
«La reunión del jueves es para ver cómo nos ponemos de acuerdo en saldar una deuda y un reclamo legítimo de las provincias que lamentablemente dada la herencia fiscal recibida, no podemos atender desde el gobierno nacional en la inmediatez», anticipó Frigerio.
DECISIÓN FIRME
El ministro Frigerio señaló que «respecto a la Coparticipación el Presidente ha tomado la decisión de avanzar firmemente en una solución de un problema tan antiguo (que) llevamos más de 20 años de incumplimiento del mandato constitucional de tener nueva ley de Coparticipación».
«Estos últimos 12 años lejos de mejorar hemos empeorado, nos hemos transformado prácticamente en un país unitario», añadió.
Frigerio criticó al anterior gobierno kirchnerista porque «ha concentrado los recursos y el poder el gobierno nacional como nunca antes en la historia con el objetivo de disciplinar a las provincias».

 

Fuente: ADNSUR

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error