RED43 economia FrenoAmparoTarifazo
01 de Junio de 2016
economia |

Tarifazo: Macri pidió frenar el amparo por el incremento en el gas en Chubut

El Gobierno Nacional defendió el ajuste y le solicitó a la Corte Suprema que frene los amparos. Busca negociar con los gobernadores.

Escuchar esta nota

Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema para solicitar que frene los amparos a los aumentos de tarifas que se multiplican en todo el país. El oficialismo busca que el máximo tribunal determine la constitucionalidad de los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad.
Los amparos contra las subas en los servicios ya alcanzan a gran parte del país: Chubut, Santa Cruz, Corrientes, Mendoza y la Provincia de Buenos Aires.
La presentación ante la Corte Suprema la realizó el procurador del Tesoro, Carlos Balbín, para que inhiba el fallo de Chubut que frenó los aumentos. Entre los argumentos, se habla de la “gravedad institucional” que generarían los amparos a tarifas de un servicio esencial como el gas.
La decisión se conoce en momentos en que los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se encuentran reunidos con gobernadores patagónicos, con el propósito de abordar los reclamos y evaluar nuevas alternativas por el impacto de las subas en las tarifas de luz y gas, tanto en el sector industrial como residencial.
Entre los presentes se encuentran Rogelio Friegerio (ministro de Interior), Juan José Aranguren (ministro de Energía) Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa) y Mario Das Neves (Chubut). Además, estarán el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González y los ministros de Energía de Mendoza y Tierra del Fuego.
Fuentes oficiales indicaron que se mantendrá el tope de 400% de aumento para el consumo residencial de la Patagonia y la provincia de La Pampa, donde se enfrentaron alzas de entre 1.000% y 2.700% en las últimas facturas del servicio. Y buscarán llegar a un acuerdo por una tarifa preferencial para comercios, Pymes y turismo.
En tanto, la tensión con petroleros se acrecienta en el sur del país, sobre todo en Tierra del Fuego, donde los trabajadores del sector iniciaron un paro que podría afectar la provisión de gas en el resto del país.
El rechazo al aumento de tarifas que se expresó también con una marcha junto a otros gremios, comerciantes y juntas vecinales.
El martes, por este conflicto gremial, el gobierno nacional ordenó a las industrias reducir el consumo del hidrocarburo para evitar entrar en “riesgo de abastecimiento” del suministro en hogares, hospitales y escuelas.
La decisión se adoptó “a raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3, dijo la cartera de Energía.
A esto se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado.
El Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible.
A su vez, como medida complementaria, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes.

 

Fuente iProfesional

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error