El jefe comunal de Cushamen, Omar González, destacó las obras de aprovisionamiento de agua que realiza el Gobierno provincial a través de CORFO, organismo ejecutor del proyecto de recuperación productiva Post Emergencia.
Se trata de la instalación de molinos eólicos para la captación y aprovechamiento de agua en localidades de la Meseta. En Cushamen y Gualjaina, la obra comprende la provisión e instalación de un total de 12 molinos de viento para la extracción de agua subterránea para aprovisionamiento a productores ganaderos, sobre un delineado de perforaciones realizadas en la primera etapa del proyecto.
Dependiendo de la profundidad del nivel, serán 17 bombas con paneles solares y 12 molinos de entre seis y ocho pies. El monto del proyecto asciende a 275.000 dólares.
“Acá siempre tenemos el problema del agua, la distancia nos juegan en contra porque tenemos muchos parajes, hay gente que en esta época se queda sin agua y los asistimos desde la comuna con agua potable. A veces llegamos pero no es suficiente”, detalló González.
“La perforación soluciona definitivamente y descomprime la demanda que tenemos en la comuna porque se nos hace muy difícil” y agregó que “de pronto aparecen 12 pozos en el medio del campo y para nosotros y la gente es mucho, es un cambio de vida”.
Hasta el momento, la empresa adjudicataria Construcciones Cassina S.A, realizó 6 perforaciones con molinos, que se encuentran funcionando, y abastecen a 3 familias en cada perforación.
Actualmente, se están equipando otras 6 con bombas sumergibles, están haciendo 12 pozos más para familias que residen a 70 km del pueblo.
Proyecto de Recuperación Productiva Post- Emergencia
El proyecto de recuperación productiva Post Emergencia es una iniciativa del Gobierno Nacional financiada con fondos provenientes del BID y del Tesoro Nacional. Ejecutado por la UCAR, es un proyecto del programa PROSAP, a través de nodos en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Incluye los componentes de infraestructura y de desarrollo productivo, donde ya están comprometidos 50 millones de pesos, entre proyectos aprobados y ejecutados, para asistir a más de 30 organizaciones de productores con inversiones prediales y comunitarias.
El objetivo es mejorar en forma sostenible las condiciones socioproductivas de las áreas afectadas por la cenizas del volcán Puyehue haciendo más sustentable sus explotaciones agropecuarias y mejorando el entorno de infraestructura y servicios.