RED43 elecciones ConsultasdniVotos
19 de Octubre de 2017
elecciones |

Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del domingo

Escuchar esta nota

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado se definieron qué fuerzas y alianzas políticas diputarán bancas. Este 22 de octubre se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.

 

¿Qué votamos en las elecciones del 22 de octubre?

 

El Congreso Nacional está compuesto por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores. Los diputados representan a todo el pueblo argentino, mientras que los senadores son representantes provinciales en el Poder Legislativo Nacional.

 

El Senado está compuesto por 72 senadores elegidos por 6 años de mandato. Cada dos años se renueva por tercios y el 22 de octubre se renuevan 24 bancas. Ocho provincias renuevan 3 senadores cada una.

 

La Cámara de Diputados se conforma de 257 bancas. Cada dos años la cámara renueva casi el 50% de sus miembros. En las próximas elecciones generales se renuevan 127 bancas.

 

La elección general se llevará a cabo en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

¿Cómo se reparten las bancas a Diputados Nacionales?

 

A cada distrito electoral del país le corresponde un número “X” de diputados en forma proporcional a su cantidad de habitantes. Los diputados nacionales son elegidos por el sistema de representación proporcional Método D´Hont.

 

El Método D´Hont fue creado por el jurista y matemático belga Víctor D´Hont en 1878. Según la Ley Electoral ningún distrito puede tener menos de 5 diputados. Si en un distrito se presentan 5 listas. Primero se excluyen aquellas que no superen el 3% del padrón electoral. Al resultado de cada lista se la divide tantas veces como la cantidad de bancas que están en juego. Los primeros 5 resultados más altos ocuparán las bancas.

 

https://www.padron.gob.ar/

 

¿Quiénes pueden votar?

 

Los requisitos para ser elector hábil el próximo 22 de octubre son:

 

• Ser argentino nativo y por opción desde los 16 años.

 

• Ser argentino naturalizado.

 

• Ser mayor de 18 años y figurar en el padrón electoral.

 

• Sólo podrán votar los procesados sin condena, aunque se encuentren en prisión preventiva.

 

• Los residentes en el exterior que se hayan inscripto.

 

¿Si no vote en las elecciones primarias, puedo votar en las elecciones generales?

 

Si, puede votar en las elecciones generales, sin embargo, tendrá que justificar l no emisión del voto en las primarias.

 

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

 

Los documentos habilitantes son:

 

Libreta de enrolamiento/libreta cívica

 

DNI libreta verde

 

DNI libreta celeste

 

Tarjeta del DNI libreta celeste

 

Nuevo DNI tarjeta

 

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

 

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error