Se concluyó que el artesano murió por asfixia por sumersión, ayudada por hipotermia. Las fuentes también indicaron que se determinó que el cadáver nunca estuvo en tierra, pasó más de 73 días en el agua y ratificaron que no había golpes o lesiones.
La Junta Médica explicó que primero Maldonado sufrió hipotermia y luego se produjo el ahogamiento.
En tanto, se estableció que las diatomeas fueron encontradas en la cavidad cardíaca y no en la médula ósea.
Los mismos voceros aseguraron que no hubo disidencias en las conclusiones. Por su parte, el juez Gustavo Lleral ratificó la información en declaraciones televisivas. "De la junta participaron 28 peritos. Se realizaron estudios complementarios y se llegó a las conclusiones por unanimidad", dijo.
Los resultados de la autopsia no implican el cierre de la causa. La investigación seguirá adelante, para tratar de averiguar qué sucedió el día de la muerte de Maldonado. La semana que viene se tomará testimonio a miembros de la comunidad mapuche, mientras que el juez Gustavo Lleral ordenó una inspección del lugar donde fue hallado el cuerpo, dentro del Pu Lof.
Está previsto que mañana a la tarde se velen sus restos en una ceremonia íntima en 25 de Mayo y el entierro será el domingo a la mañana.