En el marco de una estrategia provincial para la correcta Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, realizó diversas gestiones en las localidades de Gaiman, Paso de Indios y Tecka. Allí estuvieron presentes funcionarios y técnicos del organismo provincial con el objetivo de mejorar la gestión local de los deshechos.
En Gaiman, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, acompañado por la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente de la localidad, Mariano García Aranibar y funcionarios locales responsables de los residuos avanzando sobre la mejora en la gestión, la recolección, y la concientización.
Al respecto, el asesor de la cartera ambiental provincial, Raúl Páez, mencionó que “se estuvo evaluando la situación actual con vistas a lograr objetivos de mejoras continuas. Una de las propuestas que se analizó es la creación de un área específica de Ambiente, a través de la cual se pueda centralizar toda la información relacionada con la gestión de residuos, desde la recolección hasta los nuevos emprendimientos, a partir de la recolección selectiva con campañas de concientización y tratando los orgánicos para compostar.”
PASO DE INDIOS
Por otro lado, en Paso de Indios, los profesionales Rául Páez y Gustavo Albino mantuvieron una reunión con el intendente Mario Pichiñán y sus colaboradores para ver la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos afectada por un incendio.
Allí, Páez indicó que “se revisó la cinta, la prensa, y las condiciones del edificio en general, constatando los daños en el sistema eléctrico y de agua, y su puesta en marcha haciendo todos los trabajos necesarios para reparar el equipamiento”.
TECKA
Finalmente en Tecka se hizo entrega de una mesa de acero inoxidable a la Planta de Residuos y se realizó una capacitación a los operarios de dicha Planta fortaleciendo la valorización de los residuos inorgánicos y programando a corto plazo la valorización de la fracción orgánica para comenzar a realizar las tareas de compostaje.