RED43 tendencias inventoJovenEcología
04 de Febrero de 2017
tendencias |

Joven inventor: Un vaso biodegradable que revolucionará el medioambiente

Escuchar esta nota

Jerónimo Batista Bucher tiene sólo 18 años y es uno de los ganadores del concurso NAVES que organiza el IAE. Su invento promete revolucionar el medioambiente.

El joven inventor es un ex alumno sobresaliente de la escuela ORT. Su sed de conocimiento lo llevó a participar de varias olimpíadas y campamentos científicos, en los que logró destacarse. Hoy, su ambición es crear una empresa con su propia creación: “Soriu”, una máquina que fabrica vasos descartables a partir de un alga japonesa que lleva ese nombre. La solución puede disminuir la cantidad de residuos que genera el uso de recipientes plásticos, tan nocivos para el medioambiente.
“Mi invento comenzó ante la preocupación de ver, por ejemplo, en mi escuela, los tachos de basura llenos de vasos que habían sido utilizados sólo una vez. Cuando te ponés a pensar, te das cuenta de que se trata de toneladas de desperdicios plásticos que se generan, tan sólo por el uso de los vasos descartables”, indicó Jerónimo. “Entonces, me puse a investigar una alternativa que no tuviera ese impacto tan negativo.
Así es que desarrollé este material que se produce básicamente con extracto de algas, y estudié el modo de automatizar la producción de vasos. Otro desafío fue lograr que fueran aptos para para usar en cualquier contexto, como oficinas, escuelas, lugares de comida”.
El proyecto Sorui comenzó, primeramente, con todo el trabajo de desarrollo que implicó lograr un prototipo de este sistema. Durante el año pasado, “seguí avanzando en esa área, así como también en la parte comercial, para poder consolidar un modelo de negocios sustentable que potencié esta invención”.
Los vasos de Soriu tardan sólo 2 semanas en degradarse naturalmente.
Para Jerónimo ganar el concurso NAVES “fue realmente una excelente experiencia de la cual me llevé muchos aprendizajes. Además, me brindó un gran apoyo para el avance del proyecto, así como una extensa red de contactos. Fue muy bueno poder transitar todo ese proceso, tanto de formación, como de desarrollo y trabajo en la iniciativa. Todo eso en el marco de una prestigiosa institución, como es el IAE”. (Infobae/Muriel Balbi).

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error