04 de Febrero de 2017
politica |

EE.UU. vuelve a habilitar visas revocadas por la prohibición de Trump a los musulmanes

Escuchar esta nota

Una semana después del caos provocado por el decreto de Donald Trump, que prohibía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de mayoría musulmana y suspendía la entrada de refugiados, la confusión volvió a instalarse, luego de que un juez bloqueara los efectos de esa orden ejecutiva.
Finalmente, durante el mediodía del sábado, el Departamento de Estado despejó algunas de esas dudas al informar que suspendieron hoy la revocación de unas 60.000 visas, a partir de lo establecido por el fallo del juez federal de Seattle James Robart.
“Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60.000 visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump.
“Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, añadió el vocero.
La administración de Trump está “trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales”, a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, añadió el funcionario.
“El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares”, dijo dicho departamento.
En esa cartera reiteraron, no obstante, que el Departamento de Justicia lanzaría un llamado “lo antes posible” para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga “legal y apropiada”.
La orden ejecutiva de Trump, en vigor desde hace una semana, impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.
El presidente de Estados Unidos volvió a acudir a Twitter para reaccionar ante el fallo del juez Robart.

 

“La opinión de este presunto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, expresó esta mañana.
“Cuando un país ya no tiene capacidad de decir quién puede entrar y salir, sobre todo por razones de seguridad, hay grandes problemas”, señaló en un segundo tuit.
En otro mensaje a través de la red social que se ha convertido en su principal medio de comunicación, Trump estimó “interesante que algunos países de Medio Oriente” estén de acuerdo con su decreto. “¡Saben que si algunas personas son admitidas (en Estados Unidos) habrá muerte y destrucción!”, escribió. (La Nación/Reuters)

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error