RED43 regionales ChubutMarea RojaMoluscos
13 de Abril de 2017
regionales |

Semana Santa: Pesca recuerda las áreas vedadas por Marea Roja en Chubut

Escuchar esta nota

En el marco de la Semana Santa, donde el consumo de pescados y mariscos es habitual, la Secretaría de Pesca del Chubut, que dirige Adrián Awstin, recuerda a la comunidad las áreas que se encuentran vedadas para la extracción y consumo de bivalvos y gasterópodos por la presencia de toxinas.
Las vedas son totales y abarcan al Golfo Nuevo, con excepción de la zona norte que fue levantada días atrás mediante Resolución Nº143/17-SP; al Golfo San Matías, concretamente en Puerto Lobos y, a la zona sur del litoral marítimo, con excepción de Camarones.
En todos los casos, los resultados de los estudios realizados revelaron presencia de toxinas de moluscos en valores no aptos para el consumo humano dadas las consecuencias para la salud, tal y como lo establece el Código Alimentario Argentino (CAA).
Por otro lado, mediante Resolución Nº167/17- SP, la Secretaría de Pesca dispuso el levantamiento de la veda establecidas en las playas Larralde y Bengoa, quedando habilitado todo el Golfo San José para todas las actividades de pesca.
En este caso, la medida se adoptó luego que las determinaciones realizadas por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud provincial, mostraran valores de Toxinas Paralizantes de Moluscos (TPM) aptos para el consumo humano.
Además, también en el Golfo San José, se habilitó la temporada de pesca de vieira, para los permisionarios autorizados, con cupo mensual para abril y mayo.
Se trata de floraciones de algas unicelulares microscópicas que viven suspendidas en el mar, caracterizados por la escasa diversidad de especies y las excepcionalmente elevadas concentraciones celulares. Se produce así, un cambio en la coloración de la superficie del mar que puede tomar distintos matices -amarillo, naranja, rojo, pardo- de acuerdo con la naturaleza y concentración de los organismos presentes, sobre todo según la cantidad y tipo de pigmentos que contienen.
Sin embargo, no siempre debe producirse una proliferación masiva de algas y un consecuente cambio de color en el agua, para que exista toxicidad, sino que hay casos en que, a bajas densidades celulares, igualmente se produce contaminación de moluscos u otros organismos marinos.
Entre los diversos organismos del fitoplancton responsable de mareas rojas, se destacan los dinoflagelados, que constituyen parte de la dieta de especies tales como la almeja blanca, caracol, mejillón, vieira, cholga y panopea, entre otros organismos, que concentran las toxinas que los mismos producen, y que al ser consumidos pueden provocar intoxicaciones de distinto tipo e intensidad. De allí la importancia de respetar las prohibiciones de recolección y consumo en época de veda.
En los casos de aficionados a la pesca marítima que quieran aprovechar el fin de semana largo para practicar, los responsables de la cartera pesquera provincial recordaron que, de acuerdo a la Ley XVII Nº8 (ex Ley Nº1087), para llevar adelante las actividades en las zonas costeras de nuestra provincia deben contar con el permiso de pesca pertinente, emitido por la Secretaría de Pesca.
Dichos permisos pueden ser de tres tipos: de costa (que tiene un valor de $5), caza submarina (gratuito) o embarcado ($125). La solicitud es sencilla y exige documentación indispensable para la realización de cualquier trámite, tal como la fotocopia del DNI.
Frente a posibles dudas, las personas pueden comunicarse de 8 a 14 horas con la Secretaría de Pesca, telefónicamente al (0280) 4483337 o personalmente en Avenida Libertad Nº279 de la ciudad de Rawson.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error