12 de Junio de 2017
sociedad |

Esquel: promueven “colecta externa” de sangre

La actividad se desarrollará el próximo miércoles 21 de junio como parte de los festejos por el Día Mundial del Donante de Sangre 2017.

Escuchar esta nota

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel (HZE) y el Área Programática de Salud Esquel, dependientes del Ministerio de Salud del Chubut, en conjunto con la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), realizarán el próximo miércoles 21 de junio una nueva colecta externa de sangre, en el marco de las actividades previstas por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio de cada año.

La colecta externa de sangre se desarrollará de 10 a 18 horas en el Aula 7 de la institución académica.

 

Al respecto, la jefa del servicio de Hemoterapia del HZE, Laura Jones, informó que el principal objetivo de la colecta externa es “poder realizar la donación de sangre fuera del ámbito hospitalario para fidelizar donantes voluntarios y habituales, facilitando el acceso de la población a la donación”.

 

Asimismo, el servicio de Hemoterapia del HZE busca incrementar el número de donantes voluntarios y habituales, y el número de unidades de sangre disponibles para el sistema sanitario provincial.

 

En tal sentido, Jones precisó que “no solo trabajamos con la población de Esquel, sino que como hospital cabecera abarcamos la asistencia a los 13 hospitales rurales de la zona cordillerana”.

 

“Las colectas externas nos permiten generar un espacio para crear conciencia en la población y facilitar la posibilidad de asumir la responsabilidad social de la donación de sangre voluntaria y habitual”, destacó la referente sanitaria.

 

En este caso, Jones precisó que la actividad se proyectó con la sede Esquel de la UNPSJB, ya que “este tipo de actividades se realizan rotativamente en instituciones con compromiso social y ánimo de colaboración en salud pública, y encontramos en los referentes institucionales de la universidad un equipo dispuesto a trabajar conjuntamente con nosotros”.

 

La capacidad de extracción de la colecta será de un máximo de 35 donantes, por cuestiones organizativas internas del servicio. Previo a la extracción, se realizará un cuestionario a cada futuro donante, para garantizar la seguridad transfusional de los donantes y los futuros receptores de la sangre. Con posterioridad a la donación, se brindará un espacio y tiempo de desayuno.

 

Los requisitos y las condiciones básicas para donar sangre son: Tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos; No hace falta estar en ayuno, solo se debe evitar el consumo de grasas y lácteos; Ingerir antes de la donación abundante cantidad de líquidos; No haber donado sangre en los últimos dos meses; No estar embarazada; Durante el período menstrual normal se puede donar sangre; No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos seis meses; No haber usado drogas endovenosas; No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; No haber sido operado ni trasfundido en el último año; y No padecer enfermedades que sean trasmitidas por sangre.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error