RED43 tendencias ArgentinaDia NacionalBoludo
27 de Junio de 2017
tendencias |

Hoy se celebra el Día del Boludo

Quienes propusieron la original conmemoración indican que es para homenajear a todos aquellos que por buscar hacer las cosas bien justamente les salen mal.

Escuchar esta nota

Por insólito que parezca desde 2009 se celebra el 27 de junio como el Día Nacional del Boludo. Todo comenzó como una campaña de una agencia digital para destacar los buenos valores de aquellas personas que quieren hacer las cosas bien y no “hacerse las vivas”.

 

Desde el 27 de junio del 2009 tenemos nuestro Día Nacional del Boludo. Lejos de parecer un chiste, el día se consagra a partir de una campaña que buscaba dejar de lado el tono peyorativo de la palabra para resaltar el accionar de las personas que quieren “hacer las cosas bien, por derecha, sin sacar provecho o “hacerse el vivo”, como se suele decir.

 

Los creadores de “El Día Del Boludo” explican que creen necesario celebrar este día para “homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más “vivos” y elocuentes”.
Entre los testimonios “más boludos” que publican en el sitioeldiadelboludo.com para que los usuarios voten, están: “Soy un boludo porque dejo el carrito de supermercado donde tiene que ir” o, “Soy un boludo porque no me cuelgo del cable”, o, la más votada: “Soy un boludo porque siempre paso la sube”
Los chistes y menciones a diversos personajes famosos o de la política, poblaron las redes sociales y el hashtag #DíaDelBoludo es la primera tendencia nacional.

Significado histórico

 

La palabra “boludo” y “pelotudo” proviene de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.

 

Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas “pelotas” para atacar los caballos de los realistas y que al desestabilizarse cayeran al piso y luego ser atacados por las otras filas.

 

De allí el origen de la palabra “pelotudo” que al principio era sinónimo de alguien con mucha valentía y habilidad pero que luego fue utilizada con el significado de “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.

 

Al igual que éstos, los “boludos” estaban en la tercera fila de batalla y portaban boleadoras con piedras más pequeñas pero que requerían de cierta destreza para ser utilizadas correctamente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error