“PROYECTO DE DECLARACION Nº /17
TEMA: PREOCUPACIÓN POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE SANTIAGO MALDONADO.
VISTO: La preocupación de nuestra comunidad en general por la pronta aparición del ciudadano, Santiago Maldonado, quien se encontraba presente durante un operativo de Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Pu Lof Resistencia en la provincia de Chubut; y
CONSIDERANDO:
-Que, el Estado Nacional debe informar, sobre las acciones tomadas por las autoridades competentes para localizarlo, para aclarar su desaparición y para garantizar que esté bajo la protección de la ley.
-Que, el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exige, la acción urgente del Estado para la búsqueda y localización del ciudadano Maldonado.
-Que, la Argentina fue uno de los países que impulsó la adopción de este instrumento del sistema universal de protección de los derechos humanos, por lo tanto se encuentra obligado a cumplir con los compromisos asumidos en ese ámbito.
-Que, en un Estado Constitucional de Derecho y a efectos de afianzar nuestra Democracia no podemos permitir que ocurran hechos como este.
POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ESQUEL, en uso de las facultades que le confiere la Ley XVI N° 46, sanciona la presente
DECLARACIÓN
ART.1º: Que este cuerpo solicite una reunión con el Juez Federal, Guido Otranto para que proporcione información sobre las acciones llevadas a cabo.
ART.2°: Que el Estado utilice todas las facultades y herramientas necesarias para realizar la búsqueda y localización con vida de Santiago Maldonado.
ART.3°: Remítase copia de la presente a los distintos Concejos Deliberantes del departamento Cushamen y Futaleufu, para que acompañen esta Declaración”.