RED43 provinciales Sesión en la Legislatura
24 de Octubre de 2018
provinciales |

ENM: Dufour quiere conocer los gastos que se destinaron

La diputada del PJ-FpV, Gabriela Dufour hizo un pedio de informes al gobierno provincial para conocer los gastos, contrataciones y la forma de pago supuestamente destinados a apoyar el 33 Encuentro Nacional de la Mujer que se hizo en Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre.

Escuchar esta nota

Además, quién era el superior que estaba a cargo del operativo de seguridad. Personal asignado, cantidad de efectivos, localización de los mismos por ciudad y tarea asignada.

 

Descripción de los operativos de prevención programados para garantizar la seguridad de la población ante un evento que implicaba que durante tres días se localizarían actividades en el VIRCH para unas 60 mil mujeres.

 

La participación de Fuerzas Federales en las acciones preventivas y represivas, cantidad de personal afectado.

 

También solicitó las acciones que se hicieron ante los hechos de inseguridad que se registraron como el robo en la escuela 174, el ataque a las participantes, la función que cumplió el Cuartel de Bomberos de Trelew en los operativos, lugar de detención de las mujeres e itinerario que sufrieron hasta las audiencias de control de detención y funciones que cumplieron las instalaciones de la Parroquia María Auxiliadora y anexos en los operativos.

 

Desde la banca, la diputada mostrando fotografías, destacó el 33º Encuentro Nacional de Mujeres que convocó a unas 60 mil mujeres de distintos puntos de la Provincia, el país y el mundo, y que participaron en 73 talleres de debate y en más de 100 propuestas culturales.

 

“Los 5 km de la marcha realizada por distintos puntos de la ciudad, la más numerosa que se recuerde en la historia, la Comisión Organizadora estableció la seguridad de la misma y el autocuidado de sus participantes, incluso coordinando el corte de las calles al tránsito”, dijo.

 

Recordó que a pesar que el Ministro de Gobierno, Federico Massoni declaró que “la seguridad no se delega, aunque sí queremos activar todos los mecanismos que no conlleven a ningún tipo de roces. Vamos a poner todos los recursos del Estado a disposición para que todo esto sea en paz”, para la diputada no se cumplió ya que no hubo respuesta ante el reclamo de las mujeres que se alojaban en las Escuelas Nº 174, Nº 207, Nº 793, Nº 744 de Trelew y la Escuela Nº 202 de Rawson, llamaron a la Policía para manifestar que los establecimientos en donde se alojaban eran apedreados y que estaban siendo hostigadas desde el exterior. Las que se alojaron en la Escuela Nº 174 sufrieron el robo de sus pertenencias. En el Gimnasio Nº 1, feriantes sufrieron el robo de sus pertenencias. Colectivos fueron apedreados durante los días del ENM a la salida de Trelew pero se desplegó un operativo de más de 200 efectivos en el centro de Trelew cuando finalizó la marcha, con la presencia del Ministro de Gobierno y el Jefe de Policía.

 

Indicó que el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia reclama mediante comunicado que se investiguen los ataques de la noche del domingo 14.  Remarcan “la irresponsabilidad del gobierno provincial que no garantizó las condiciones mínimas de seguridad que impidieran que las compañeras sufrieran robos y debieron ser trasladadas porque les apedreaban los establecimientos en donde se alojaban”.

 

Transporte urbano

 

Dufour manifestó que el Ministro de Gobierno, Federico Massoni anunció que toda la población podía viajar gratis tanto en la línea urbana como en la interurbana, y afirmó: “va ser en forma gratuita, tanto el interurbano como el urbano. Hacemos esto por dos motivos, no sólo es un servicio que les brindamos para que se puedan trasladar sin problemas, sino también porque por ahí a un colectivero se le suben cincuenta personas, no le quieran pagar y generen algún tipo de inconveniente. Como no queremos perjudicar ni a las empresas, ni a la sociedad, ni a la realización de este evento, es que el gobernador ha tomado esta determinación”.

 

El 10 de octubre desde Gobierno comunicaron el sistema de transporte para los días del ENM y no se correspondió con lo que informó el Ministro en la conferencia del 5 de octubre, generando confusión en la sociedad,

 

El sábado 13 no había transporte interurbano, impidiendo a la gente que tenía que ir a trabajar a asistir a sus lugares de trabajo y la información que dieron las empresas es que las unidades estaban al servicio del ENM, sin embargo, el acuerdo era disponer unidades extras para los días del Encuentro y no suspender las unidades y trayectos cotidianos, frente a este hecho el martes 16 se apersonó un hombre violentando a las mujeres que estaban en la oficina de Dirección de Diversidad de Género, sita en la Terminal acusando que por el ENM no pudo ir a trabajar.

 

Sin claridad

 

La diputada indicó que tampoco han resultado claros la supuesta quema de un canino, posteriormente desmentida, ni el fuego iniciado en las puertas de la Municipalidad de la ciudad, y rápidamente apagados por la presta acción de quienes estaban en su interior previendo y en aguardo de la situación.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error