RED43 regionales Unidad Canina Trevelin
17 de Diciembre de 2018
regionales |

"El bolsillo no da más": Por falta de apoyo, la Unidad Canina Trevelin deja de funcionar

Quienes estaban a cargo debían poner plata propia para continuar con los trabajos y no recibían apoyo por parte de autoridades

Escuchar esta nota

En el mes de mayo de 2018, Martín Villaroel visitó los estudios de Red43 para comentar sobre el funcionamiento de la Unidad Canina Trevelin. Al ser consultado sobre el financiamiento de la Unidad, sobre el cobro de los operativos en los cuales participan, Villaroel indicó que “tenemos una función solidaria, cada vez que vamos y participamos de una búsqueda no cobramos. Ponemos el vehículo, el combustible, el entrenamiento, la comida de los perros que se lleva, pero siempre es solidario. Siempre tratando de aportar desde nuestro lugar”.

 

Siete meses después; luego de varios procedimientos con resultados positivos y sin recibir apoyo por parte de autoridades, se toma la determinación de no continuar con la Unidad Canina Trevelin. En diálogo con Red43, Martín Villaroel, adiestrador en la Unidad, comentó que "la gente valora nuestros trabajos", pero dio a entender que con eso no alcanza, ya que las autoridades no han brindado ningún tipo de apoyo y "toda la plata salía de nuestros bolsillos".

 

 

"Todas las unidades regionales tienen Sección de Canes y acá (Trevelin), no hay. Lo propusimos; no es verso, demostramos que nuestro trabajo sirve. Se los demostramos a todos; hemos resuelto homicidios, participamos en varios casos"

 

 

La falta de apoyo para mantener a los canes que integraban esta unidad especial, llevaron hace un mes a que los instructores decidieran no dar continuidad al proyecto, la triste decisión se tomo luego de no poder afrontar los gastos de alimentación y médicos que debían afrontar, unos 7 mil por mes de costo fijo que salían de los bolsillos de quienes se pusieron al hombro el proyecto, entre ellos Martin Villarruel y Jesús Arias.

 

Hoy Trevelin y la zona, ya no cuentan ni con canes especializados en búsqueda y rescate, ni con el valioso recurso humano que integraba la Unidad Canina Trevelin.

 

 

Mirá también:

 

 

 

Fuente: Archivo Red43 y Fb Julieta Morales 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error