30 de Mayo de 2018
red43-canal |

“Todo en lo que podamos ayudar a la justicia, nuestros perros lo pueden hacer”

Unidad Canina de Trevelin

Escuchar esta nota

Martin Villaroel, adiestrador en la Unidad Canina de Trevelin, dialogó con Red43 y dio detalles del trabajo realizado dentro de la Unidad, y de la colaboración permanente que brindan para resolver diversos casos policiales.

 

“Dentro de la Unidad Canina trabajamos con búsqueda de personas vivas, tenemos un perro que esta improntado con olor a huesos humanos, es un perro que no busca cadáveres en sí, pero el hueso está dentro del cuerpo entonces el perro está entrenado para eso”, manifestó Villaroel al referirse al trabajo de los canes durante determinados tipos de búsqueda.

 

“Después tenemos dos perros que trabajan en modalidades diferentes, una que es rastreo específico y una que es por venteo o en grandes áreas. Trabajamos con un entrenamiento diario, o a veces dos o tres veces por semana, siempre necesitamos una persona que nos ayude a buscar, eso se llama figurante”, describió Villaroel.

 

Al ser consultado sobre el financiamiento de la Unidad, sobre el cobro de los operativos en los cuales participan, Villaroel indicó que “tenemos una función solidaria, cada vez que vamos y participamos de una búsqueda no cobramos. Ponemos el vehículo, el combustible, el entrenamiento, la comida de los perros que se lleva, pero siempre es solidario. Siempre tratando de aportar desde nuestro lugar”.

 

Es muy común que las personas tengan una visión acotada o desconocimiento sobre el trabajo que realizan los canes. Villaroel destacó que “no solamente los perros sirven para buscar una persona perdida. Tengo un perro que hace rastro criminal, secuestros extorsivos, violaciones, robo, todo en lo que podamos ayudar a la justicia, nuestros perros lo pueden hacer”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error