28 de Diciembre de 2018
sociedad |

Auxiliares de la educación acordaron aumento salarial y pase a planta

El Gobierno de Chubut firmó ayer un incremento salarial con los auxiliares de la Educación, de 3.500 pesos, que se suman a los 3.000 pesos ya otorgados en la paritaria de septiembre, e ingresos a planta permanente.

Escuchar esta nota

El Gobierno provincial, representado por la ministra de Educación de la provincia, Graciela Cigudosa y el subsecretario de Finanzas, Luis Tarrío, firmó ayer el acuerdo salarial con los auxiliares de Educación, que estaban en conflicto y con algunas medidas de fuerza desde hace más de 15 días.

 

El acuerdo incluye una suma de 3.500 pesos, que se agregan a los 3.000 pesos acordados en septiembre, para el sector con menor remuneración del sector de auxiliares quienes desde enero tendrán un ingreso mínimo que superará los 14.800 pesos.

 

En diálogo con El Patagónico, el secretario general de ATE en Chubut, Edgardo Hompanera. recordó: "el gobierno y otro sector complaciente del sindicato (en alusión a Guillermo Quiroga) hicieron todo lo posible para que la pauta salarial quede estancada y por debajo de la media nacional. Nosotros, con la lucha, revertimos todo esto. Hoy, por esto estamos cerrando un incremento que supera el 39% ", apuntó.

 

El gremialista también señaló que otro de los puntos centrales del acuerdo es "que los compañeros que estaban en situación precaria seguirán ingresando a planta. Luego del anuncio del gobernador, quedaban unos 120 de los que nada se sabía. Hoy esto se cerró y quedó claro que antes del 10 de enero, se cumplirá con ese compromiso", resaltó.

 

Hompanera indicó, además, que en febrero las partes convinieron en volver a sentarse, "es decir que pasará el mes de enero, y ya estaremos negociando de nuevo. También para febrero deberán pasar a planta los otros casi 650 compañeros que deben dejar de ser trabajadores precarizados", enfatizó.

 

Sobre las variables de incremento salarial explicó: "el gobierno aplicó la cláusula gatillo del 13,45% y eso que ya dieron se sigue sosteniendo, pero hay que agregarle lo que logremos en el encuentro de hoy, lo que va a significar 3.500 pesos para el auxiliar ingresante”.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error