RED43 red43-canal
05 de Marzo de 2018
red43-canal |

Informe RED43: Qué pasa con Valle Chico

Mirá en que situación está el proyecto de urbanización más grande de Esquel.

Escuchar esta nota

Desde que comenzó a elaborarse el proyecto en 2014, Valle chico estuvo signado por la expectativa de miles de familias que en Esquel no tienen su techo propio.

 

A partir de una serie de decisiones, la urbanización fue tomando color, a tal punto que se realizaron entrega de lotes por sorteo como así también a diferentes gremios, tal cual quedo explicito en la ordenanza 112 del 2015:

 

VISTO:

 

El proyecto de urbanización del lugar denominado “Valle Chico” de esta ciudad y las diferentes solicitudes de terrenos por distintos gremios, como así también de particulares, conforme las inscripciones en la Dirección de Tierras Fiscales, (Expte.    186/15) y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Municipio adquirió en propiedad, en el lugar mencionado en Visto, tierras para el desarrollo integral de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, a los fines de dar una respuesta a la gran demanda de solicitudes de terrenos desde distintos sectores.

 

Que en la actualidad ya se está llevando a cabo en el lugar la obra de infraestructura de las diferentes redes de nexos y distribución interna para las conexiones de los servicios públicos, y cumplir con la ley 1425.

 

Que conforme al Proyecto de loteo, y tratando de dar una respuesta equitativa a todos los sectores de la comunidad, ya sea por intermedio de los distintos gremios para beneficio de sus afiliados, a entidades públicas como IPV y DU, a particulares inscriptos en la Dirección de Tierras Fiscales, a los incluidos dentro del Programa Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar), tal lo dispuesto en Ordenanza 40/14 del Honorable Concejo Deliberante, donde todos apuntan, directa o indirectamente a la obtención de la Vivienda Única Familiar, se ha realizado una distribución de cantidad y ubicación de parcelas para cada uno, y lo establecido en las ordenanzas 54/86 y su modificatoria 81/87 de Adjudicación de Tierras Fiscales.

 

Que el Municipio, por lo antes expuesto estaría priorizando el rol regulador del Estado y de esta forma limitando maniobras especulativas del mercado inmobiliario y además estaría colaborando para que mediante el otorgamiento de créditos hipotecarios puedan acceder a la vivienda única sectores socioeconómicos bajos y medios de la ciudad, dando así respuesta a una de las necesidades más requeridas como es la vivienda.

 

Que es obligación del municipio velar por el bien común y resolver la situación social de los vecinos.

 

Que por medio de este tipo de políticas públicas el Estado Municipal está cumpliendo con lo dispuesto en la Constitución Provincial que su Art. 77 que establece: “El Estado propende a que toda persona acceda a una vivienda digna, para sí y su familia, que incluye servicios sociales y públicos e integración con el entorno natural y cultural … el Estado contempla planes habitacionales, individuales y colectivos … La política respectiva provee al ordenamiento territorial con miras al uso racional del suelo, al interés público y a las características de las diversas comunidades. El acceso a la vivienda propia se promueve en todo el ámbito de la Provincia, sobre la base de la equidad y mediante regímenes adecuados a los distintos casos, con prioritaria consideración a los de menores recursos”.

 

ORDENANZA

 

 

ART. 1º: APRUEBASE la distribución del loteo “Valle Chico” conforme a croquis preliminar adjunto como Anexo I de la presente Ordenanza, el que podrá ser modificado solamente por cuestiones técnicas autorizadas por el Departamento Ejecutivo. -

 

ART. 2º: AUTORIZASE al Poder Ejecutivo Municipal a suscribir los convenios que correspondan para el otorgamiento de las parcelas conforme lo establecido en el Art. 1º y dentro del marco de la Ordenanza 54/86 y su modificatoria 81/87.-

 

 

ART. 3º: Regístrese, comuníquese y cumplido archívese.

 

Esquel, 30 de junio de 2015.-

 

 

Pues bien, en marzo del 2018 se están construyendo 72 viviendas del IPV en el sector asignado para tal fin y se esperan las mensuras para la adjudicación de lotes ya asignados.

 

Los servicios son ahora la gran incógnita que responda a tanta expectativa.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error