El gobernador Mariano Arcioni decretó ayer, a primera hora de la mañana, la separación de sus cargos de Diego Correa y Diego Luther, quienes se desempeñaban en la Unidad Gobernador y que fueron detenidos en un operativo judicial por entender que ambos conformaron una asociación ilícita para defraudar al Estado.
Las detenciones, entre las que se destacan también la de la mujer de Correa, Natalia McLeod, y de dos empresarios de la construcción, se relacionan con los sobreprecios de compras para atender las demandas del temporal de Comodoro Rivadavia.
“La orden de detención es para seis personas, ayer llevamos adelante cinco y hay una sexta persona que se encuentra en el exterior”, indicó esta mañana el secretario de Seguridad, Federico Massoni.
Explicó que “la persona estaría volviendo en breve y apenas pise suelo argentino se procederá con la diligencia que ordenó la Justicia. En caso de que no se dé de ésta manera se activarán los mecanismos para cumplir la orden de detención a través del pedido de captura internacional”.
En cuanto a la cantidad de dinero secuestrada ayer durante los procedimientos en el Valle de Chubut, Massoni sostuvo que “es aproximada - porque todavía se siguen realizando los trabajos - a una cifra superior a un millón de pesos, conformada en moneda de extranjera de distintos orígenes, euros, reales, pesos uruguayos y argentinos”.
El funcionario explicó que a la causa se llegó por medio de “un desprendimiento de lo que fue conocido como “el caso del sobre en la Legislatura”, en el cual existía mucha documentación que generó la denuncia por parte de dos diputados provinciales”.
“En realidad la tipificación provisoria que realizó la Fiscalía se engloba en una asociación ilícita, negociaciones incompatibles con la función y defraudación, entre otras cosas”
El secretario de Seguridad manifestó que aún se sigue haciendo relevamiento de “la mucha cantidad de documentación que se fue secuestrando en los distintos allanamientos, en la requisa en los vehículos, que fueron incautados también”.
Este viernes a las 7:30 será la audiencia de control de detención en donde la Fiscalía le expondrá al juez los argumentos de las imputaciones a esas personas por el delito provisorio que originó las órdenes de detención.