29 de Mayo de 2018
provinciales |

Conflicto docente: la jueza Nieto define el miércoles

Por el recurso de amparo presentado por un grupo de padres de Comodoro contra el gobierno provincial y el Ministerio de Educación pidiendo que la Justicia intervenga para que sus hijos puedan volver a clases.

Escuchar esta nota

Se realizó el lunes por la tarde, en el Juzgado de Familia de Comodoro Rivadavia, la audiencia de conciliación dispuesta por la Jueza María Marta Nieto, en el marco del conflicto docente que afecta el dictado de clases en la ciudad petrolera.

 

El encuentro entre las partes se llevó a cabo, tras la presentación de un recurso de amparo y una medida cautelar por parte de un grupo de padres de alumnos que hace tres meses se encuentran sin clases por las medidas de fuerza que llevan adelante los docentes por el pago escalonado de salarios, entre otros puntos.

 

Del encuentro, encabezado por la jueza Nieto, participaron funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia; de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia y representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut.

 

De la reunión no surgieron avances positivos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el día miércoles. Se espera que, en esa audiencia, la magistrada llegue a una definición.

 

Recordemos la Jueza de Familia de Comodoro declaró la admisibilidad de un amparo presentado por un grupo de padres contra el gobierno. Pero quiso juntar a funcionarios y al gremio docente para buscar soluciones conjuntas.

 

Un grupo de padres de Comodoro Rivadavia presentaron un recurso de amparo contra el gobierno provincial y el Ministerio de Educación pidiendo que la Justicia intervenga para que sus hijos puedan volver a clases.

 

Lo que se reclama, además de la vuelta de los chicos a las aulas, es “un nuevo plan de estudios para recuperar los meses perdidos”.

 

A través del amparo, los padres plantean que el Estado debe cumplir con su obligación de dar inicio regular de las clases en cada uno de sus niveles - inicial, primario y secundario - debiendo garantizar los 180 días lectivos efectivos y obligatorios.

 

Continuando con su relato exponen que “es de público y notorio conocimiento, que el conflicto sostenido entre el Gobierno Provincial y el gremio docente, generó la irregularidad en el comienzo del año lectivo, en virtud del desacuerdo por el pago escalonado de haberes, y en virtud de ello, grupos de progenitores en representación de sus hijos menores que asisten a diferentes escuelas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

 

Así las cosas, en la mañana del 16 de mayo, éste grupo de padres autoconvocados, se apersonaron en la Oficina de Derechos y Garantías, solicitando asesoramiento legal, a los efectos de la interposición de un recurso de amparo colectivo, con el objetivo de restituir el “derecho a la educación” de sus hijos.

 

Tanto La Oficina de Derechos y Garantías como la Asesora de Familia acompañan el reclamo de los padres y solicitan a la Jueza de Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia que se exhorte al Poder Ejecutivo para que en un término preciso exponga las medidas a adoptar en lo inmediata y a largo plazo para revertir la situación lesiva al derecho a la educación de los Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad. Expone la Sra. Asesora los fundamentos que hacen a la admisibilidad preliminar de la acción expedita de amparo y, respecto a la medida cautelar, solicita que, en uso de las facultades condenatorias de la suscripta, se señale una audiencia a fin de procurar la conciliación de las partes y brindar la posibilidad de requerir las explicaciones que se consideren necesarias.

 

La Jueza Nieto procedió a analizar los presupuestos que hacen a la admisibilidad y llegó a la conclusión de que los argumentos están apropiadamente presentados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error