26 de Junio de 2018
provinciales |

Chubut: Becas para proyectos de impacto productivo

El Gobierno provincial abrió la convocatoria

Escuchar esta nota

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut abrió el lunes la convocatoria para otorgar 10 becas cofinanciadas, 4 doctorales y 6 posdoctorales destinadas a la formación de recursos humanos en temas prioritarios para la Provincia con el objetivo de fortalecer los lineamientos de las políticas públicas orientados a la innovación en el territorio.

 

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de julio para becas doctorales y hasta el 27 de julio para becas postdoctorales; las mismas, son cofinanciadas entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET), aportando cada parte el 50% del estipendio.

 

Gestión para fortalecer la ciencia.

 

Estas becas son una decisión política del Gobernador Mariano Arcioni de continuar con el fortalecimiento de la formación de recursos humanos de alto nivel, fundamentales para la provincia. Las temáticas que se abordan deben partir de los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación del Chubut, que incluyen dimensiones fundamentales cuyo desarrollo determina las formas y métodos de producción.

 

La inserción de investigadores al sistema científico es una preocupación de esta gestión, en este marco, el gobernador Arcioni gestionó, en el año 2017, ante el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el cupo de 11 cargos de Investigador-docente para las Universidades Nacionales con Sede en Chubut. Mediante esta gestión se logró incorporar investigadores formados en la provincia que no fueron ingresados por recorte presupuestario al CONICET, aun siendo recomendados para su ingreso.

 

Los becados

 

Ejemplo de las becas cofinanciadas que ya otorgó la provincia es el trabajo de la Dra. María Belén Argüelles, quien desarrolló un dispositivo capaz de geolocalizar las ballenas durante su buceo a la vez que garantiza un nulo impacto para la misma. Este dispositivo se utiliza para analizar el efecto de los avistajes embarcados en las 3 dimensiones del Golfo Nuevo. La temática abordada en este proyecto representa una línea de base fundamental a los fines de evaluar el impacto de la actividad, dado que permitirá interpretar las respuestas de las ballenas, y contribuirá a determinar cuáles son las condiciones óptimas de avistaje, constituyendo así una herramienta para mitigar posibles efectos negativos de la actividad.

 

Otro trabajo sobresaliente es el del Dr. Gonzalo Matías Romano, que desarrolló una Planta Piloto de hongos comestibles a partir de materia orgánica recuperada por la gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Municipio de Esquel.

 

El becario Lucas Sepúlveda también trabaja de manera articulada con una empresa pesquera en una temática de relevancia para nuestra región, el cultivo del erizo de mar verde con fines acuícolas, y de esta manera diversificar la matriz productiva no extractiva de la región.

 

Para profundizar sobre los lineamientos políticos de ciencia, tecnología e innovación se puede visitar el sitio web http://ciencia.chubut.gov.ar/lineamientos-estrategicos.

 

FOTO ILUSTRATIVA

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error