RED43 ag-rawson-trelew cooperativas
17 de Julio de 2018
ag-rawson-trelew |

Cooperativas: se busca gestión y unidad

Las Cooperativas están inmersas en una gravísima crisis, con deudas impagables y acostumbradas a repercutir en los bolsillos de los usuarios para hacer pequeños avances en los balances anuales que sólo han servido en tiempos cercanos para afrontar sueldos.

Escuchar esta nota

Ag. Rawson-Trelew.- Los intendentes de Chubut están enfrascados en sus propios problemas que necesitan de urgente solución y no pueden ni siquiera detenerse un segundo a analizar elogios desde el Gobierno provincial a unos y a otros, discriminando vaya a saber por qué las gestiones internas de cada ciudad o pueblo.

 

Aparentemente ningún paso que se está dando deja algún mínimo interés en las elecciones generales del año que viene, pero en los tiempos de la sociedad, de los vecinos, de la gente, falta mucho y ese camino es aún más largo y tedioso si a cada paso debe afrontarse un nuevo problema.

 

Enmarcados en una crisis política, económica y financiera, es en definitiva la sociedad quien debe hacer frente a los errores de los Gobiernos y las decisiones políticas que siguen ajustando las economías familiares.

 

Con todo este panorama de frente y con un futuro - como lo es habitual - sin certidumbres en la economía nacional, se presenta un nuevo problema que en realidad es herencia real de la mala administración del servicio básico de energía en Chubut.

 

Las Cooperativas están inmersas en una gravísima crisis, con deudas impagables y acostumbradas a repercutir en los bolsillos de los usuarios para hacer pequeños avances en los balances anuales que sólo han servido en tiempos cercanos para afrontar sueldos.

 

La mayor deuda que tienen las Cooperativas es con la empresa que les brinda la energía. Cammesa, como es normal en este mundo de mercado, quiere avanzar a como de lugar para cobrar lo que le corresponde. Pero la falta de un plan a futuro, concreto y de desarrollo que han tenido las Cooperativas en Chubut, sirviendo muchas veces como cajas políticas de recaudación y espacio de trabajo para conocidos, ahora ya no puede ser parchada. Ahora la crisis es en serio y están en riesgo los embargos de las cuentas de estas empresas de servicios.

 

Este martes en Buenos Aires se producirá una reunión que debería marcar un antes y un después. Debería ser el primer paso que invite a los intendentes a movilizarse por sus ciudadanos. Dos ministros provinciales, un Senador y un Intendente estarán reunidos con Cammesa. No solo para pedir, sino para mostrar. Intentarán mostrar a la mayorista de energía cuál es la realidad de las ciudades, como es la crisis que tiene la provincia y sobre todo, cómo sería un camino a construir para salir de la asfixiante situación económica de las empresas de servicios en Chubut.

 

Este es el punto más importante, ya que el propio intendente de Trelew, Adrián Maderna explicó este lunes que esta acción debería repercutir en otros municipios. Ha quedado demostrado que el Gobierno provincial no ha logrado gestionar con resultados claros para el desarrollo de las ciudades mejorante este tipo de cimientos y por eso será el Ministro De Gabinete y el de Infraestructura los que vuelvan a Buenos Aires junto a un Intendente que gestionó para su ciudad, pero que invita a ser apoyado por otras ciudades.

 

Gestión es lo que falta. Gestión es lo que se pide Cuando los recursos no alcanzan deberían aparecer las ideas y cuando aparecen las ideas, debería aparecer la fuerza. En este punto está la provincia actualmente. Los intendentes deben ponerse al hombro sus gestiones y sus comunidades para salir a buscar soluciones. Con quién si o con quién no, a la gente no le interesa, porque la sociedad necesita gestiones y las gestiones traerán resultados y si esos resultados no son óptimos, seguramente abrirán la puerta para seguir gestionando.

 

Este martes es el día para que a Trelew, se le sumen las otras ciudades, el Valle, el Sur, la Cordillera. Que sea el problema de subsistencia de las Cooperativas el primer paso a una nueva forma de trabajo. Que puedan los dirigentes municipales tomar la fuerza política que muchas veces, por cuestiones administrativas no logran expresar en forma completa.

 

Aquel que tiene aspiraciones electorales en 2019 debe ponerse a trabajar, pero no en la campaña; sino a trabajar en serio y por la gestión. Será el peso de cada gestión el que del aval social para los comicios y claro serán los resultados los que den legitimidad.

 

En resumen, este martes es el día para esperar los primeros resultados sobre un tema en particular, pero que no sea ni el único tema, ni el único intendente y mucho menos la única gestión aislada ante un problema.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error