31 de Julio de 2018
policiales |

Juicio por robo y encubrimiento en Esquel: el miércoles se conocerá el veredicto

A lo largo de todo el lunes, se desarrolló la última jornada de debate, concluyendo pasadas las 20 horas con los alegatos de las partes.

Escuchar esta nota

Los jueces Martín Zacchino, José Colabelli, en Esquel y Daniel Camilo Pérez desde Sarmiento, deliberarán hoy por videoconferencia. Esperan dar a conocer el veredicto el miércoles por la mañana.

 

La Fiscalía analizó la prueba intentando demostrar que Diego Urrutia es uno de los autores del robo de una vivienda del Barrio Mutrapa ocurrido en enero de 2017. Elementos de ese robo y de otros dos, fueron hallados en la vivienda de Roy Sides, a él se lo acusa de encubrimiento.

 

La prueba más fuerte relativa a la participación de Urrutia, está dada por la declaración de un testigo menor de edad, que asegura haberlo visto corriendo con el botín, cuando huía de la vivienda. Dos días después se realizó un allanamiento en la casa de donde vive Urrutia, con resultado negativo. Otro testigo sostiene que Urrutia entregó elementos robados a un sujeto que actúa como reducidor. El mismo que tiempo atrás había realizado trabajos de albañilería en la vivienda robada. El fiscal argumentó sobre la credibilidad de estos testimonios, contrastándolos con otros datos de la investigación que los testigos solo podían conocer por haberlos percibido tal como relataron.

 

La defensa de Urrutia se basó en el testimonio de la hermana y la pareja. Ambas indicaron que, si bien sigue teniendo “malas compañías”, sabe que no puede llevarlas a la casa familiar. Dijeron que la noche previa al allanamiento estuvieron todos juntos en la vivienda y que de hecho vieron pasar patrulleros. Sobre este punto, el Fiscal resaltó que el robo no fue la noche previa, sino dos noches antes. Otro de los puntos en los que se basó la Defensa, es en resaltar que Urrutia está trabajando por primera vez en su vida e intenta construir una familia.

 

En relación a Sides la situación es distinta. El Fiscal pide que se lo declare penalmente responsable por encubrimiento. En un allanamiento fueron secuestrados elementos que fueron robados. Algunos de la vivienda del Barrio Mutrapa, una moto sustraída en la vía pública y un cortaplumas robado en una chacra. El Fiscal plantea que es responsable de encubrimiento porque debía saber o al menos suponer el origen ilícito de esos elementos. La Defensa pone en duda que varios de los objetos efectivamente pertenezcan a las víctimas que los reconocieron como propios. Ataca también la formalidad con que se realizó ese reconocimiento, cuestiona que no se trata de distintos hechos de encubrimiento, sino que en todo caso sería un solo encubrimiento porque no se demostró que Sides hubiera recibido los objetos en distintos momentos, alega que para la época en que se realizó el allanamiento Sides estaba separado de su pareja y no vivía en esa casa y añade además que no tenía por qué suponer que se tratara de cosas robadas. Ambos defensores intentaron demostrar que Urrutia y Sides no mantuvieron relación, luego del tiempo que pasaron juntos en prisión.

 

Aun no se conoce el horario en que el Tribunal pronunciará su veredicto.

 

Información, datos y foto Ministerio Público Fiscal.

 

Foto de tapa ILUSTRATIVA.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error