08 de Enero de 2019
destacados |

“Tenemos la gran posibilidad de abrir el mercado brasileño para el langostino”

Es a partir de la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país que habilitó la entrada del camarón ecuatoriano. Se busca una medida similar para destrabar las restricciones que pesan sobre el marisco argentino e ingresar en un mercado de casi 210 millones de habitantes.

Escuchar esta nota

El secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, destacó las oportunidades que se abren para el ingreso de langostinos de Chubut al mercado de Brasil, luego de la decisión del Supremo Tribunal Federal de ese país que habilitó la entrada del camarón ecuatoriano, una decisión que podría destrabar las restricciones que pesan sobre el marisco argentino a raíz de una medida judicial dictada en 2013.

 

En este sentido, Awstin dijo que “fue una decisión de la Corte Suprema de Brasil favoreciendo a Ecuador y su producción de camarones, de acuicultura, y esto también abre la puerta para que Argentina haga el mismo reclamo. Esta novedad es bien recibida dado que tenemos la gran posibilidad de vender un producto de mejor calidad, comparado que el producido por Ecuador, a nuestro un socio del Mercosur como lo es Brasil, y de esta forma se abriría un nuevo mercado, tal como lo venimos haciendo en los últimos años la provincia y los empresarios chubutenses”.

 

“Por la información de hoy por la mañana, se contrataba al mismo estudio jurídico para representar en este caso; con los resguardos sanitarios muy favorables de nuestro país respecto a Ecuador, esperamos que esto sea de rápida resolución”, dijo.

 

Asimismo, Awstin expresó que “ya estamos en contacto con muchos empresarios que se estaban enterando a partir de las comunicaciones que mantuvimos, y será tema de conversación en la Mesa Nacional Pesquera que se llevará a cabo el próximo 15 de enero en Puerto Madryn”, y agregó que “en la oportunidad, tendremos la ocasión de poder decirle a las autoridades nacionales cuales son las necesidades y los reclamos y hacia donde vemos el futuro de la Pesca en Argentina”.

 

 

Recursos genuinos

 

Seguidamente, Awstin detalló que “el recurso langostino representa hoy para Chubut el 90 por ciento del trabajo genuino de la pesca, si bien tenemos otros recursos como la merluza. Nos hemos prácticamente especializado en el langostino porque se cría y se reproduce dentro de las aguas provinciales, y es el producto de mayor valor dentro de los recursos pesqueros de la provincia y el país todo".

 

“En total en Argentina pescamos aproximadamente 245.000 toneladas lo que es un número superior al de los últimos años, y por ello defender el recurso frente al embate de otras jurisdicciones es fundamental dado que le da trabajo a más de 7.000 chubutenses. Es una prioridad que nos marca el Gobernador, genera nuevos trabajos genuinos y en blanco, que es la otra carta que llevaremos a esta Mesa Nacional”, fundamentó el Secretario de Pesca.

 

Finamente, Awstin realzó que “la pesca de langostino genera exportaciones por más de 1.200 millones de dólares para la Nación, estos son datos del año pasado y creo que este año vamos a superar ampliamente estos números”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error