videos |

Arcioni a los docentes: "El daño que han causado es irreparable"

El gobernador de la provincia criticó que continúen las medidas de fuerza. "El reclamo es el no descuento de los días de paro y no es un tema que esté en discusión", enfatizó.

Escuchar esta nota

Mariano Arcioni habló en conferencia de prensa sobre el conflicto económico provincial, que puntualmente encuentra mayores complicaciones en el diálogo con los gremios docentes. "Bajó el acatamiento, pero el conflicto está", manifestó el gobernador.  También destacó que hubo predisposición del Ejecutivo a atender los focos de protesta: "El gobierno les ha hecho saber qué es lo máximo que podemos dar y hemos cumplido con todas las exigencias: TEG y obra social están funcionado, el plan de infraestructura escolar también. Le hemos dado la previsibilidad de los cobros y hemos reconocido la cláusula gatillo".

 

"Hoy el reclamo pasa exclusivamente por el no descuento de los días de paro", explicó. Sin embargo, advirtió que eso no está en discusión y no cederá al respecto: "Nos comprometimos en que hasta el 30 de agosto no se iba a descontar ni un solo día pero les pedí encarecidamente que vuelvan a las clases para discutir todo lo que haya que discutir con los chicos en las aulas porque eso era posible, pero lo han desoído totalmente".

 

"El descuento no es un tema en discusión. ya lo he dicho el 30 de agosto, hoy lo que tenemos que discutir es cómo vamos a recuperar la educación de niños y adolescentes que han perdido. El daño que han causado es irreparable, el perjuicio a nuestros niños, a los padres, a las familias. No han tenido ni la consideración de la educación de las criaturas".

 

"No es que responsabilice a los gremios, pero nosotros les hemos pagado la totalidad de los salarios dentro del mes, le hemos reconocido todos los puntos que ellos han solicitado", aclaró Arcioni. "Muchas provincias que están mejor que nosotros han suspendido el pago de la cláusula gatillo", detalló. También recordó los incidentes ocurridos en edificios públicos y el perjuicio que provocó a las arcas públicas y privadas:

 

"La Casa de Gobierno y la Legislatura están incendiadas, han provocado un perjuicio a los comercios en los alrededores del Ministerio de Educación, han perjudicado a la economía de la provincia no dejando ir a trabajar por 25 días a los yacimientos, eso es delito. Hoy el descuento no se discute".

 

También disparó que "hoy dicen que vuelven a trabajar si no se les descuenta, no permitamos la extorsión. No tenemos que fomentar el delito bajo ningún punto de vista". "La responsabilidad de este gobernador es decir la verdad y si no tenemos el dinero para pagar es por cuestiones que vienen de hace mucho tiempo y que tampoco escapan al contexto nacional, pero nunca dejamos de pagar la totalidad del salario dentro del mes", añadió.

 

"Les hemos dado las paritarias que en mucho tiempo no se les habían dado y como les corresponde", prosiguió Arcioni. Posteriormente criticó a periodistas y medios nacionales y provinciales por hacerse eco de algunas informaciones falsas:

 

"Muchos periodistas nacionales decían que los docentes no cobraban hacía tres meses, eso lo vimos en América, en TN que desde diciembre no se pagaba. Muchos medios locales replicaron eso. Todo es mentira y la sociedad lo sabe".

 

"El viernes los padres participaron de la reunión con los gremios porque se sintieron engañados, porque los docentes les habían dicho que hacía tres meses que no cobraban. Ante ese engaño presentaron una denuncia contra mí y el ministro Massoni", contó el mandatario, y agregó:

 

"Cuando salieron de ahí los docentes tiraron piedras y atacaron los autos oficiales. Han tomado edificios públicos, quemaron la Casa de Gobierno, la Legislatura. ¿Qué educación le estamos dando a nuestros hijos?".

 

Finalizó dejando en claro que el diálogo "jamás está terminado". De esta forma, quedaron las puertas abiertas para intentar acercar posturas en este conflicto que ya lleva 15 semanas.  

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error