28 de Octubre de 2019
provinciales |

Continúa la entrega programada de aulas digitales para escuelas de Nivel Inicial

Escuchar esta nota

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la coordinación de Educación Digital, continúa con la entrega de las Aulas Digitales (ADI) a establecimientos de Nivel Inicial en distintas localidades de la provincia. Junto con la entrega del equipamiento digital, la cartera educativa promueve la capacitación “Dinamizando saberes digitales en Nivel Inicial”, con el objetivo de que los docentes de salas de 4 y 5 años conozcan todos los diversos usos que pueden darle a las ADI, e innovar en sus prácticas pedagógicas.

 

En este orden, el responsable de Educación Digital Chubut, Sergio Centofante, informó que la semana última se entregaron los equipos a las escuelas N° 404 de Rawson y 403, 426, 428, 435, 465 y 467, de Comodoro Rivadavia. A ellas se suman las que se realizaban hoy en la ciudad petrolera: los jardines 440, 472, 497, 413, 488 y 407, que ya cuentan con los equipos.

 

“En los próximos días continuaremos entregando las aulas digitales móviles en Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para luego iniciar la distribución en establecimientos de la cordillera”, adelantó Centofante.

 

Componentes y capacitación para docentes

 

Cada aula digital se encuentra compuesta por un carro de guarda, 15 o 10 tablets (de acuerdo a la matrícula de la escuela), una pizarra digital interactiva, un servidor portátil, una netbook, un proyector de alta definición, un parlante bluetooth, un micrófono y dos robots educativos programables junto a un kit de folletería.  Estas herramientas digitales que se entregan permitirán que las niñas y niños de salas de 4 y 5 años puedan interactuar con los dispositivos tecnológicos y así dar sus primeros pasos en la programación y robótica.

 

Cabe destacar que, al mismo tiempo que se entregan los equipos, se llevan adelante encuentros de formación para los docentes, con el fin de guiarlos en el uso de las herramientas que llegan a las aulas.

 

En tal sentido, se ofreció la capacitación “Dinamizando Saberes Digitales” la última semana, dirigido a los docentes de las escuelas 404; 404 anexo 1; 404 anexo 2; 441 y 2411. Esta propuesta, en esta instancia, se habilita exclusivamente para los Jardines que recibieron o recibirán los equipos.

 

En tal sentido, Centofante informó que “los docentes han podido compartir en estas dos jornadas de tres horas la puesta en marcha, el funcionamiento y el uso de los elementos entregados. Pudieron participar, en forma activa, de talleres utilizando el proyector, pizarra digital, las tablets y el robot Robotita”, y dijo que “estas capacitaciones también continuarán la semana que viene en Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia”.

 

Alfabetización digital

 

Con “Aprender Conectados”, es la primera vez que escuelas de Nivel Inicial reciben equipamiento de estas características y es la primera iniciativa de alfabetización digital que se brinda en el país para ese nivel de la enseñanza.

 

El plan tiene como objetivo cumplir con los lineamientos de la Ley de Educación Nacional, que establece la necesidad de desarrollar las competencias indispensables para que los estudiantes dominen los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

 

A este fin, la distribución de las ADI corresponde a una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y es coordinada en nuestra provincia por Educación Digital Chubut, que se encarga de la distribución y de brindar las capacitaciones docentes para potenciar el uso de los equipos en las escuelas

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error