01 de Noviembre de 2019
provinciales |

Trelew aprobó el cupo laboral trans y los concejales repudiaron al secretario de Gobierno

La presidente del Concejo Deliberante, Lloyd Jones, rechazó un dictamen de Eduardo Maza que aconsejaba declinar la iniciativa. Aseguró que el intendente Maderna "siempre manifestó su total apoyo". 

Escuchar esta nota

El Honorable Concejo Deliberante de Trelew aprobó ayer la adhesión a la Ley Provincial 621, que establece un cupo laboral trans no inferior al 0,5% en áreas del Estado. Tanto los representantes del colectivo trans que se hicieron presentes en el recinto como los concejales repudiaron un dictamen del secretario de Gobierno municipal, Eduardo Maza, que aconsejaba declinar la propuesta.

 

La presidente del cuerpo, Leila Lloyd Jones, se mostró emocionada, no ocultó su repudio a lo sugerido por Maza y dejó en claro que el intendente, Adrián Maderna, no piensa igual que el mencionado funcionario. "Desde esta gestión, el intendente siempre manifestó su total apoyo al cupo trans. Estoy feliz de que haya salido está adhesión", manifestó Lloyd Jones. "En 2015 iniciamos una campaña con la directora de Diversidad y Género, Nadia Zúñiga. No estoy de acuerdo con Maza ni comparto nada con ese dictamen. Maderna apoya el cupo", señaló.

 

"Queda como que la gestión del intendente no lo aprueba y no es así. Quien no lo hace es el secretario. Mi compromiso con Lucía Baigorria (representante del colectivo que usó la Banca del Vecino) era aprobarlo porque estábamos todos de acuerdo. Llamé a Maderna, le informé y lo apoya. Esta gestión hizo mucho. Otras municipalidades no lo hicieron. Estoy feliz de que se haya votado”.

 

La sanción de los ediles se produjo por unanimidad y la concejal Belén Bascokv consideró que Maza emitió un dictamen "desde la ignorancia". “Más del 90% de la comunidad trans no tiene ocupación formal. Activan un mecanismo de expulsión y los condenan a ejercer la prostitución”, detalló.

 

"Entristecen las expresiones del secretario. Hay que advertirle que la identidad de género no tiene no tiene nada que ver con la elección u orientación sexual. Puede ser independiente del sexo con el que nació. Sin embargo, en toda la nota deja entrever un paralelismo extrañísimo entre la identidad de género y la homosexualidad”, enfatizó Bascokv

 

"No hacerse eco de la situación en la que vive el colectivo y las personas trans, grupo que históricamente presenta las peores condiciones de salud, educación y trabajo, es emitir un dictamen desde la ignorancia", recalcó. "La expectativa de vida actual del colectivo está dentro de los 35 años y tiene un correlato directo con las dificultades para acceder a vivienda, salud, educación y trabajo”, prosiguió Bascokv. 

 

En Esquel el cupo aún no está aplicado a pesar de la banca del vecino para pedir la adhesión a esta ley fue utilizada el 22 de mayo de este año. En las últimas semanas se han desarrollado reuniones entre el colectivo trans de nuestra ciudad y concejales para intentar avanzar en su implementación. 

 

Foto: Facebook Concejo Deliberante Trelew

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error