videos |

Situación inmobiliaria en Esquel: "Nunca tuvimos que negociar tanto el precio de un alquiler"

Fernando Sánchez explica cómo está afectando la crisis económica al negocio inmobiliario. "Hoy la renta está en su nivel más bajo históricamente", remarcó. 

Escuchar esta nota

Fernando Sánchez, dueño de Esquel Propiedades, recibió a Red43 en su oficina para realizar un análisis de la situación general de la venta y alquiler de inmuebles en nuestra ciudad. En este sentido, el empresario destacó: "El mercado inmobiliario no escapa a la cuestión económica que atravesamos hace largo tiempo". 

 

Sostuvo que es la tormenta financiera más grande que le ha tocado atravesar porque "lleva casi dos años y en general no duraban más de seis meses, un año". "Esta crisis hace que mucha gente haya tenido que retroceder económicamente", puntualizó.

 

"No me consta que en la zona hayan cerrado muchas inmobiliarias por la situación pero en las ciudades grandes han cerrado miles con todo lo que ello conlleva", comentó Sánchez.

 

Sobre la realidad general del rubro en Esquel, subrayó que conversan a menudo con sus colegas sobre estrategias para poder vender más. "Estamos agrupados, nos reunimos continuamente y hablamos sobre qué hacer para agilizar las ventas" dado que además "tenemos reclamos de los propietarios que entienden la situación económica, pero a veces se confunde si en Esquel hay una posición demasiado conservadora por la tranquilidad de la ciudad. En un lugar más grande los negocios son más rápidos".

 

"Acá en la zona casi nadie vende por necesidad. La gente que tiene dólares en las ciudades grandes está haciendo negocios, pero acá no, esperan. Hay propietarios que pueden esperar años para vender su propiedad".

 

Detalló que con los dueños de las propiedades no tienen mayores conflictos porque en general no se venden inmuebles por urgencia. "Depende el momento económico el dueño está atento a bajar un mayor porcentaje o no. Algunos dicen que para una casa de 100 mil dólares pidas 110 porque alguien va a hacer una contraoferta, ésas son reglas del juego", aseguró.

 

¿Qué ocurre en un contexto de brusca y muy importante devaluación como se ha registrado en los últimos meses?:

 

"Nosotros como inmobiliaria siempre tratamos de llegar a un valor justo y consensuar con los propietarios con respecto a que si el dolar se dispara como sucedió después de las PASO, sube todo, no solo el dólar. Muchos propietarios no quieren bajar el precio en dólares porque como subió todo, están en pérdida. Buscamos un promedio: si estaba en 100 mil dólares y la cotización se fue a casi el doble, bajamos 10 mil o 15 mil dólares".

 

"No todos están dispuestos a bajar, eso está relacionado directamente con la necesidad de venta del propietario".

 

En referencia a los alquileres, Sánchez admitió: "Nunca tuvimos que negociar tanto los precios". Aquí, el rol de la inmobiliaria es sumamente importante: "Tenemos que entender la situación del inquilino, sabemos que un gran porcentaje de la población depende del Estado provincial y conocemos cómo está la situación, pero también tenemos que entender que los propietarios están afectados por la economía general".

 

"Hoy por hoy la renta no significa más del 0,3% del monto del valor de la propiedad, esa es la renta más baja históricamente para un inmueble", explicó.

 

"Estamos mediando entre que los alquileres siguen estando un poco altos por los ingresos de los empleados pero tenemos que comprender que hoy el dueño lo alquila prácticamente para mantener el bien y nada más", prosiguió el empresario.

 

La posibilidad de que esta situación mejore en el corto tiempo "es una gran incertidumbre"; dijo Sánchez. "Estamos a poco de un cambio de Gobierno y veremos qué medidas tomarán para reactivar la economía en general. Siempre tenemos que estar pensando en lo urgente y no en lo importante. Hoy lo urgente es resolver el tema del bolsillo de la gente que trabaja y no se piensa en lo verdaderamente importante que es un país en desarrollo", lamentó.

 

Desde su inmobiliaria, en tanto, intentarán aplicar medidas para favorecer a los inquilinos. "Estamos viendo la posibilidad de que una parte del ingreso a la propiedad se financie", contó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error