RED43 sociedad sociedadbandera wiphala
19 de Noviembre de 2019
sociedad |

Sede Esquel de la UNPSJB: Colocaron una bandera Wiphala en repudio al golpe en Bolivia

Escuchar esta nota

Hoy en la Sede Esquel de la UNPSJB, se colocó la bandera wiphala, en repudio al Golpe en Bolivia.

 

La actividad se realizó en la mañana de hoy con la organización de la Delegación Zonal, Cátedra Libre de Pueblos Originarios y diferentes entidades gremiales, como es el caso de ADU, CONADUH, ATE, CTA y ATECH.

 

Además, en la oportunidad estuvieron presentes la lonco Rosa de la Comunidad de Lago Rosario y el Colectivo de Estudiantes Indìgenas.

 

Al momento de las adhesiones. la doctora Susana Rizutto en representación de la Asociación de Docentes Universitarios resaltó los hechos de público conocimiento sucedidos en Bolivia y remarcó el rechazo del golpe en ese país.

 

Acerca de este símbolo
¿Qué es y qué representa la Wiphala?

 

La Wiphala es una bandera. Quizás la reconozcan como una bandera de forma cuadrada que tiene siete colores repartidos en 49 cuadraditos. 
Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará. 
Esta bandera cuadrangular puede ser vista normalmente en varias regiones de Sudamérica. 
Pero ¿qué representa?
Esta bandera está fuertemente ligada a las comunidades que descienden de los PUEBLOS ANDINOS. Desde un comienzo, la Wiphala que hoy conocemos fue un emblema del pueblo AYMARA-QHISHWA.
Existen varias variantes de la bandera (varía la disposición de los colores según el pueblo andino representado: Kuntinsuyu, Quallansuyu, Chinchasuyu, Antisuyu) pero la más extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu).
Es verdaderamente interesante la historia de la cultura AYMARA-QHISHWA porque los antropólogos e historiadores la han estudiado desde un punto de vista que bien podría catalogarse como «occidental». No obstante, los descendientes de las civilizaciones andinas señalan que sus pueblos lograron mucho más de lo que los libros cuentan. Los antepasados de los descendientes alcanzaron un alto grado de desarrollo social, político y económico, digno de ser reconocido.
Hoy muchos mantienen vivas las tradiciones, costumbres, y celebraciones culturales del pueblo AYMARA-QHISHWA y otras civilizaciones andinas.
Se cree que fue creada hace más de 1000 años (algunas fuentes incluso señalan la posibilidad de que su creación date de hace más de 2000 años).
También se cree que la insignia era utilizada desde tareas de AGRICULTURA hasta en CEREMONIAS. Incluso, en Perú, se ha encontrado un objeto muy parecido a la actual Wiphala sobre una tumba de más de 800 años de antigüedad. Incluso se han encontrado insignias con los colores de la Wiphala pintados en una roca, tejidos y vasos en varias regiones de Bolivia, y se estima que esas obras datan de antes del siglo XV.
Una crónica colonial del siglo XVI señala el uso de una bandera por parte de los pueblos andinos pero no ofrece descripción de la misma. 
Algunas fuentes señalan la posibilidad de que se tratase de una wiphala. 
De todas formas, los orígenes de la Wiphala siguen siendo INCIERTOS, pero uno no puede dejar de preguntarse por este símbolo.

 

El significado de la Wiphala
La Wiphala, como SÍMBOLO ANDINO, es cuadrangular por representar la IGUALDAD y la ARMONÍA. Los colores de la bandera (iguales originados a partir de la descomposición del rayo de luz) representan diferentes cosas.

 

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.

 

Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.

 

Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.

 

Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.

 

Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.

 

Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.

 

Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

 

Los lados de la bandera y los cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando IGUALDAD y UNIDAD en la DIVERSIDAD de PUEBLOS ANDINOS. Se considera que se la ha usado no solo como insignia sino también como calendario cósmico.
La Wiphala es más que la bandera de la NACIÓN ANDINA y de los AYMARA. Es es la representación de la COSMOVISIÓN ANDINA, SIMBOLIZA la DOCTRINA DEL PACHAKAMA (orden Universal), y de la PACHAMAMA (Madre Tierra) QUE FORMAN EL ESPACIO, el TIEMPO, la ENERGÍA y el PLANETA.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error