sociedad |

Presentaron el Plan de Acción Durante Emergencias elaborado por Hidroeléctrica Futaleufú S.A.

Escuchar esta nota

Este jueves se presentó en la Sala de Situación de la Municipalidad de Trevelin el Plan de Acción Durante Emergencias (PADE) y acto de entrega de la señalización para emergencia Hídrica bajo Normativa IRAM que elaboró la empresa Hidroeléctrica Futaleufú S.A con el fin de brindar más seguridad a la población de la localidad cordillerana y la región. Estuvieron presentes el director General de Aguas del Instituto Presencial del Agua (IPA), Roberto Lech; los representantes del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP Patagonia) Martín Nozikosvky y Osvaldo Casiano; el intendente de Trevelin, Omar Aleuy; el alcalde de Futaleufú Chile, Fernando Grandón; y el director general de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI Chile), dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del pais trasandino, Ricardo Toro Tassara, entre otros funcionarios provinciales, municipales e invitados especiales. 

 

Las acciones establecidas en el PADE fueron definidas en conjunto con instituciones nacionales, provinciales y municipales, e instituciones pertenecientes a la República de Chile, y se encuentra encuadrado dentro de la ley provincial XIX N° 24 de Defensa Civil de Chubut. También considera aspectos enunciados en la ley nacional N° 27.287, de creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, y la legislación vigente en cuanto a erogación de grandes caudales.

 

PADE 

 

El PADE fija las acciones a seguir en caso de detectarse una alerta, emergencia o desastre en las instalaciones del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, generados por un evento adverso, que sea necesario erogar grandes caudales al controlar una crecida. 

 

Entre los objetivos específicos del plan, se establece definir los distintos Estados de Alerta de acuerdo al evento adverso ocurrido, los responsables de la Declaración de los distintos Estado de Alerta, la respuesta ante estos casos, responsabilidad de cada persona y/o institución, como así también definir los canales de comunicación para asegurar la notificación de las alarmas a las instituciones encargadas de la Gestión Integral de las Emergencias ante diferentes escenarios planteados.

 

FIRMA DEL CONVENIO

 

La Coordinadora de Gabinete de Trevelin, Sandra Muñoz, y el Gerente de Hidroeléctrica Futaleufú, Pablo Belkenoff, firmaron el convenio de entrega de la cartelería, que quedará en la central hidroeléctrica hasta su colocación. 

 

TREVELIN, PRIMERA LOCALIDAD DEL PAÍS CON ESTA SEÑALIZACIÓN

 

Belkenoff destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Trevelin y explicó: "Presentamos nuestro Plan de Acción Durante Emergencias, estuvimos trabajando bajo disposición del ORSEP, que solicita a todas las concesionarias rehacer los planes de acción e inundación y también en el Programa de Comunidades Vulnerables Aguas Abajo del Ministerio de Seguridad de Nación, vamos a entregar cartelería según normas IRAM, para señalizar viajes de escape y cota segura dentro de Trevelin, con lo cual pasaría a ser la primera localidad del país con este tipo de señalización”.

 

“Hay un trabajo muy importante del Intendente Omar Aleuy y del Secretario de Gobierno Eduardo Pérez, con el que se trabajó mucho en los planes de emergencias, aprendimos y nos permitió crear un vínculo fuerte para avanzar en varios temas, Hidroeléctrica ha hecho una importante inversión económica pero lo más importante es el trabajo preventivo con el municipio local”, marcó Belkenoff.

 

El Secretario de Gobierno del pueblo del molino, Eduardo Pérez, agregó además la colaboración de las autoridades municipales de Futaleufú: "Ha sido un trabajo arduo entre nosotros, el ORSEP, Hidroeléctrica y las autoridades de la localidad de Futaleufú". "Con esta cartelería bajo normas IRAM logramos que la empresa invierta en carteles de señalización que marcan las vías de escape y cota segura dentro del ejido municipal, no vamos a llegar a colocarla pero comprometemos a la gestión del intendente electo, Héctor Ingram, para seguir trabajando en el tema", puntualizó.

 

Por otro lado, Pérez manifestó: "Convivimos con una presa y tenemos que estar preparados ante cualquier eventualidad, quiero agradecer a cada una de las autoridades nacionales, provinciales, municipales y de la empresa que nos han permitido aprender y trabajar en este tema", Concluyó enfatizando un agradecimiento especial al actual mandatario, Aleuy, porque "me permitió trabajar con total libertad en el tema”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error