07 de Noviembre de 2019
videos |

Legislatura: Se votó un nuevo cronograma de sesiones ordinarias

Diputados criticaron al gobierno por el conflicto con los docentes

Escuchar esta nota

La gravedad de recientes episodios de enfrentamiento en Rawson entre el Gobierno del Chubut y docentes, con detención de dirigente sindical y represión policial, en el marco de repudios a la decisión oficial de descontar 17 días en los haberes de todos los docentes, incluido a los que disponían de carpeta médica, tuvo repercusión en el Poder Legislativo.
En una corta sesión, presidida por el Vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia, diputado del PJ-FpV, José Grazzini no sólo se produjeron fuertes críticas al gobierno de Arcioni por el prolongado conflicto con los docentes que se agravó por los descuento de haberes, sino que también la Cámara aprobó por unanimidad un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias, serán los martes y jueves hasta finalizar el actual período, establecidas para los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de Noviembre y los días 3 y 5 de diciembre próximo.

 

Críticas de Meza Evans

 

Tras considerarse la minuta de temas ingresados y derivados a distintas comisiones, pidió la palabra el presidente del Bloque PJ-FPV, Blas Meza Evans, quien hizo moción concreta de posponer el tratamiento de los temas del Orden del Día y propuso un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias.
La moción de Meza Evans fue como corolario de un debate suscitado en Labor Parlamentaria (reunión previa a cada sesión donde presidentes de bloques acuerdan aspectos a considerar) acerca de la actitud institucional a seguir ante el agravado conflicto entre el gobierno provincial y la docencia a consecuencia de los últimos episodios producidos en Rawson con enfrentamientos y detención del Secretario General de ATECh, Santiago Goddman.
El jefe del bloque opositor cuestionó severamente la medida del Poder Ejecutivo de descontar los haberes “perjudicando a trabajadores de la Educación que dictaron clases o aquellos que tienen carpeta médica por diversos tratamientos”.
Meza Evans repudió los hechos de violencia con represión policial mediante uso de escopetas y gases lacrimógenos,
“no es un día cualquiera”, afirmó e instó al PEP a resolver pronto esta grave situación generada por medidas arbitrarias e ilegales perjudicando a los docentes.
El legislador justicialista dijo que ante el delicado panorama provincial habrá un compás de espera mediante un nuevo cronograma de sesiones legislativas que deberá aprovechar el gobierno para resolver esta crisis que afecta a la educación chubutense.

 

 

 

Temas pospuestos

 

En el Orden del Día de la Sesión Ordinaria hay diversos dictámenes de Comisiones en relación con proyectos de leyes del PEP aprobando convenio de cooperación sobre programa preventivo y libertad asistida en Pto. Madryn, como así también acerca de readecuación presupuestaria en actual ejercicio fiscal y, en otro orden, autorización requerida por el PE para refinanciar saldo adeudado al 31/10/19 de préstamos otorgados por asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y Chubut y correspondientes adendas.
En iniciativas legislativas, constan otros proyectos de ley tales adhesión a ley nacional de Prevención de Trata de Personas de la diputada Estela Hernández; la adhesión a ley nacional de Promoción y Regulación de Centros de Desarrollo Infantil de Cecilia Torres Otarola y la creación del Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas presentada por los diputados David González, Gabriela Dufour y José Grazzini.
Se incluyó en el Orden del Día sendos dictámenes de Comisión de incremento de presupuesto de gastos del Poder Legislativo en relación a la Oficina Anticorrupción.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error