videos |

¿Cuál será el futuro de La Trochita?

La concesión finaliza en poco más de tres años y Américo Austin, quien fue coordinador del Viejo Expreso Patagónico durante cinco años, consideró: "Hay que empezar a darle discusión al tema".

Escuchar esta nota

Américo Austin es el Director de la Delegación Cordillera del Ministerio de Turismo provincial y anteriormente se desempeñó, durante 5 años, como coordinador de La Trochita. La gestión suya en el Viejo Expreso Patagónico fue elogiada por diferentes actores y, por el cargo que ocupa actualmente y su experiencia, conoce muy bien el funcionamiento del tren.

 

La semana pasada, el ministro de Turismo, Néstor García, visitó la zona y una de las reuniones que mantuvo junto a Austin fue con Miguel Sepúlveda, actual Gerente. En cuanto al trabajo en el día a día, el funcionario consideró: "En La Trochita tenemos la obligación de empezar a ver algunas cuestiones a las que hay que encontrarle una vuelta desde lo administrativo. Hace mucho tiempo el tren necesita respuestas más inmediatas, los tiempos que demandan algunos trámites no pueden demorar lo que demoran hoy".

 

Pero además de eso y para que un problema futuro no sorprenda, Austin puso sobre la mesa que el ferrocarril pertenece a Nación y la concesión que la puso en manos de la Provincia finaliza en 2023. "Es un tema que los esquelenses y toda la región tenemos que empezar a analizar", señaló. 

 

"Hablamos de que La Trochita es una concesión nacional que entra en sus últimos tres años, es un tema que los esquelenses y toda la región tenemos que empezar a analizar. Hay que ver qué pretendemos como futuro del tren y creo que lo correcto sería empezar a armar una propuesta para hacerle a Nación. al menos si nos interesa que la concesión siga en poder de Chubut. La otra alternativa es que vuelva a manos del Gobierno nacional, pero son discusiones que hay que dar".

 

"Creo que sería conveniente que La Trochita siga en manos de provincia bajo otro esquema", opinó el exdirigente del Viejo Expreso. De todas formas, aclaró: "Sería prudente ver qué idea tienen las autoridades nacionales que asumirán. En mi opinión tenemos que empezar a darle tratamiento, no es conveniente que siga pasando el tiempo y no lo tratemos. Tres años pasan muy rápido".

 

"Es muy importante la opinión de los gremios, los empleados, los Intendentes, los Secretarios de Turismo, para entre todos llegar a una propuesta que en su mayoría entendamos como la mejor", analizó.

 

 Escuchá el punto de vista de Américo Austin sobre el tema:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error