RED43 destacados tabacoControl del tabaco
01 de Diciembre de 2019
destacados |

Se realizó la “II Jornada Nacional de Referentes Provinciales de Control de Tabaco”

Chubut estuvo presente. 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la “II Jornada Nacional de Referentes Provinciales de Control de Tabaco” de 2019, en conmemoración del “Día Internacional del Aire Puro”, que se celebra el tercer jueves del mes de noviembre de cada año.

 

En representación de la cartera sanitaria chubutense asistió la jefa del Departamento Provincial de Prevención, Valeria Nazar. El evento también contó con la presencia de los distintos referentes provinciales del Programa Nacional de Control de Tabaco, así como también de los miembros de la Comisión Nacional para el Control de Tabaco.

 

Durante la jornada se presentaron los datos actualizados de tabaco reflejados en la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) y la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR).

 

Cigarrillo electrónico

 

Asimismo, se hizo hincapié en la fiscalización del cigarrillo electrónico, el reforzamiento de la prohibición de su uso y los avances de las distintas legislaciones provinciales en materia de prohibición de su promoción, publicidad y patrocinio.

 

En este sentido, cabe destacar que se realizó además una Declaración de Alerta Epidemiológica ante la aparición del primer caso en nuestro país de lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico.

 

Promoción y prevención

 

Finalmente, cada provincia expuso las acciones y los lineamientos que vienen desarrollando en materia de promoción y prevención del consumo de tabaco, entre las cuales se destacaron la conformación de mesas intersectoriales de trabajo, las Declaraciones de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, las campañas de difusión sobre los riesgos asociados al uso del cigarrillo electrónico y las acciones de sensibilización llevadas a cabo en ámbitos educativos, entre muchas otras.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error