videos |

Pagliaroni negó que haya iniciativas para permitir el avance minero en la Cordillera

Aseguró que no hay ningún proyecto de ley nuevo, aunque dijo que en el caso de la meseta los intendentes de la meseta han insistido en que se trate una iniciativa de zonificación. "No hemos visto voluntad del Ejecutivo para hacerlo", manifestó.

Escuchar esta nota

El Diputado provincial del radicalismo, Manuel Pagliaroni, fue una de las importantes figuras de la política de Chubut que se dieron cita en La Rural para acompañar la asunción del segundo mandato de Sergio Ongarato a cargo de la intendencia de Esquel. Entrevistado por Red43, el legislador se mostró "contento por Sergio que ha sido ratificado por sus vecinos". "Es una de las mejores gestiones que se lleva adelante en la provincia y ha tenido el reconocimiento justo de ser reelecto", manifestó.

 

Por otra parte, al respecto de un tema que genera inquietud en muchos ciudadanos sobre un posible tratamiento de alguna ley que permita el avance de la minería en la región, Pagliaroni aseguró: "En la Cordillera los vecinos se han expresado, especialmente en Esquel, creo que no hay ninguna posibilidad de que se avance, aquí es una cuestión descartada hace mucho tiempo". Aún así advirtió que "es distinta la situación de otras localidades y hay que atender a todos".

 

"No hay ningún proyecto nuevo en la Legislatura, solamente uno de zonificación presentado en 2017 por el Diputado Di Filippo en conjunto con los intendentes de la meseta, que han insistido con este tratamiento pero no hemos visto voluntad de tratarlo por parte del Poder Ejecutivo", explicó el Diputado. "Creemos que es un tema como cualquier otro que si se propone hay que debatirlo como corresponde con todas las aristas que debe tener, en primer lugar la cuestión ambiental y después los beneficios para los posibles empleados, para el Estado, para la zona que se explota". Igualmente aclaró que todas esas son "cuestiones secundarias" porque lo primero es el cuidado del ambiente.

 

"Hasta ahora no hemos visto que haya ninguna iniciativa por parte del Poder Ejecutivo intentando que esto se trate", subrayó.

 

El jueves pasado la Legislatura fue epicentro de disturbios por parte de manifestantes que se negaban al tratamiento de la nueva Ley de Ministerios que planteaba la creación del Ministerio de Hidrocarburos y Minería. Pagliaroni repudió el accionar de quienes definió como "violentos" e "inadaptados". "La semana pasada hubo disturbios en la Legislatura por parte de un grupo de inadaptados, personas que irrumpieron en el recinto de manera violenta, rompiendo una puerta de acceso y luego esperando que saliéramos los Diputados para golpearnos, para golpear a los empleados y romper los autos en que salíamos. Es inaceptable que esto suceda en cualquier institución pero más en una institución de la democracia. Además lastimaron a 16 policías", disparó.

 

En otro orden de cosas, analizó lo expresado por el gobernador Mariano Arcioni en su asunción el lunes pasado y el cambio de gobierno nacional. En cuanto a lo provincial, consideró: "Los problemas de Chubut no han sido ocasionados por el gobierno nacional y difícilmente los pueda solucionar. Puede venir alguna ayuda como ha ayudado el gobierno de Mauricio Macri para pagar los sueldos durante muchos meses y el gobernador no lo reconoce". "Primero hay que sentar las bases para que en Chubut, los chubutenses resolvamos los problemas que tenemos. Hemos llegado a esta situación después de 16 años de gobiernos justicialistas y la solución debe salir de ellos. Ojalá en los próximos meses tengamos algún plan para salir de esta crisis", analizó.

 

Además, criticó el discurso dado por Arcioni:

 

"No habló de educación, de que fue la provincia con menos días de clases este año y una de las que menos días de clases tuvo en 2018. Esperábamos que reconociera este problema. Pero confiamos en la voluntad política de él y de todos los que ocupamos algún cargo vaya en el mismo sentido para procurar alguna mejora en Chubut".

 

Sobre la llegada al poder de Alberto Fernández, opinó que fue "amenazante" para la Justicia. "No coincido ni en lo ideológico ni en lo metodológico. Creo que el acto de ayer fue una grotesca forma de expresarse respecto de algunos temas, como el Poder Judicial. Fue un claro mensaje a la Justicia para que dejen libres a todos los presos por corrupción, fue un apriete, una amenaza", consideró.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error