sociedad |

3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde hoy y durante toda la semana habrá actividades en Esquel al respecto de esta jornada. 

Escuchar esta nota

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

Durante el decenio 1983-1992 se había definido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades. Luego, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día.

 

¿Cuál es su objetivo?

 

Según la ONU, se basa en promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

 

Algunos datos de interés

 

  • La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental: discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, mental o según tipos de enfermedades crónicas.
  • La población mundial supera los siete mil millones de personas y más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad. El 80% de ellas vive en países en desarrollo.
  • Más de cien millones de personas discapacitadas son niños o niñas.
  • Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.
  • El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

Actividades en Esquel

 

Desde el Consejo Municipal de Discapacidad, conducido por Jackeline Nasif, se promueven una serie de actividades que comienzan hoy y se extenderán durante toda la semana. Esta tarde se hará un acto inaugural en la Plaza del Cielo, con discursos, reconocimientos, un escenario inclusivo y un rally inclusivo, que se trata de ponerse en el lugar del otro. Más tarde ese día, se hará una actividad llamada "Mueve lo solidario", de la fundación AME (Atrofia Muscular Espinal): será una clase de baile en la que todos pueden participar.

 

Mañana se proyectará la película para adultos "Seis sesiones de sexo" en el Melipal, que se trata sobre la concientización del tema de la sexualidad en la discapacidad. El 5, se presentará el logo del concurso del Centro de Día.

 

El 6, se realizará una presentación de equinoterapia y, por la noche, una cena a ciegas, organizada por la universidad junto a la gente de Fitzroya. La gente que se acerque al lugar a comer pizza ese día va a tener la opción de taparse los ojos y realizar la misma cena poniéndose en el lugar del otro. También habrá un escenario inclusivo con bandas que compartirán esa actividad y es posible que incluso se corte la calle para que puedan asistir más personas.

 

Como cierre, el 7 se realizará una caminata rodada, organizada por la fundación Dar Pasos y el Rotary Club. La largada será en el muñeco de nieve a las 14 y hará 13 cuadras, por avenida Ameghino hasta Guido Spano, a la obra de la sede de la fundación. Sobre el final, habrá un baile inclusivo organizado por la fundación Pan y Esperanza.

 

Los detalles brindados por el Consejo Municipal de Discapacidad

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error