RED43 destacados cholilaIncendios
22 de Abril de 2019
destacados |

Cholila: Jóvenes voluntarios de todo el país plantaron en áreas afectadas por incendios

Durante el fin de semana

Escuchar esta nota

Durante este fin de semana, de Semana Santa, más de 70 jóvenes voluntarios de todo el país, comprometidos con el medio ambiente, participaron de las jornadas de restauración de áreas quemadas por los incendios forestales, que afectaron numerosas hectáreas de bosque nativo en Cholila. La convocatoria estuvo a cargo de la Asociación Amigos de la Patagonia, a través de su programa “ReforestArg”, quienes estuvieron a cargo de la organización, en conjunto con la Subsecretaria de Bosques e Incendios de la provincia de Chubut. Colaboraron además, diferentes instituciones como el INTA, el CIEFAP, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Nodo Sur de la SAyDS, la Fundación Bosques de la Patagonia y la Municipalidad de Cholila.

 

El trabajo realizado, se llevó a cabo en el marco del “Programa Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por Incendios Forestales en la Temporada 2014-2015”. El mismo, promueve la restauración de las superficies quemadas, a través de la cosecha de semillas en el lugar, la producción de plantines, y la plantación en áreas degradadas, con el fin de recuperar el bosque nativo, generando, además, conciencia en la sociedad sobre la problemática ambiental de los incendios forestales, la restauración de estos sitios y el cuidado de nuestros recursos naturales.

 

 

Actividades destacadas

 

 

Entre las actividades desarrolladas el fin de semana, se destaca la plantación de 7.000 plantas nativas en predios linderos al lago Cholila, la cosecha de semillas para viverizar y producir nuevos plantines, y el monitoreo de las forestaciones realizadas durante los años anteriores. Otra de las tareas destacadas, fue el recorrido por la Reserva Provincial Nacientes del Río Tigre, donde pudieron observarse glaciares, manchas de bosque caducifolio, como así también sitios incendiados y que actualmente se encuentran recuperando.

 

Previo al inicio de las actividades, los voluntarios que participaron recibieron charlas explicativas y fueron guiados a lo largo del proceso por personal técnico de la Asociación y de la Subsecretaria de Bosques. Al finalizar la jornada de trabajo, se realizaron actividades recreacionales para homenajear a los voluntarios participantes.

 

Es importante valorar, reconocer y agradecer la participación y el compromiso de tantas personas, que voluntariamente destinaron tiempo y trabajo para contribuir a la restauración del bosque nativo, imprescindible en el cuidado de nuestros recursos naturales. Se trató de una experiencia enriquecedora para todos los participantes, quienes pusieron en valor la belleza que nos rodea y regresaron a sus ciudades agradecidos por tan reconfortante vivencia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error