destacados |

Atención: el presidente del ENRE realizó aclaraciones sobre las facturas de luz

Fue en respuesta a las declaraciones de la defensora del pueblo de Esquel, Dora Davies.

Escuchar esta nota

El presidente del ENRE, Gustavo Monesterolo, respondió a la defensora del pueblo, Dora Davies, respecto a las declaraciones realizadas sobre el cobro de las facturas de cooperativas, en particular, de la Cooperativa 16 de Octubre.

 

Recordemos que la defensora había comentado que el cobro de cloacas, agua y otros servicios por parte de la Coop16 era erróneo, ya que no había recibido la resolución correspondiente que habilitara la facturación de estos servicios. Davies, además, había argumentado que el INAES, ente nacional, permitía pagar por rubro y, por lo tanto, la gente podía dirigirse a la Cooperativa y pagar únicamente la energía eléctrica y el alumbrado público, lo que, por ejemplo, reduciría una factura de $2800 a $800.

 

Sin embargo, el presidente del ENRE aclaró que hay una resolución emitida por el ente regulador de la provincia que resolvió que las prestatarias de Chubut puedan seguir facturando todos los servicios juntos, cuando la nación quería obligarlas a emitir una factura de luz aparte. La resolución establece que las cooperativas prestatarias de servicios públicos de energía eléctrica, agua y cloacas “podrán incluir en una misma factura dichos servicios, y, además, otros conceptos, siempre que se trate de servicios públicos prestados por la entidad, que surjan como consecuencia obligatoria de un contrato de concesión y/o convenio con el respectivo poder concedente”. Además, dijo que la actividad está regulada por un marco normativo especifico, según las legislaciones 1/191 y 1/189.

 

Esta resolución, según aclaró Monesterolo, tiene prevalencia sobre las nacionales: “Hay que tratar de no generar aún mayor confusión y mayor caos. La recomendación para los vecinos es que están asumiendo una posición absolutamente incorrecta y que los va a poner en una situación muy frágil frente a la prestación de los servicios, porque la cooperativa no va a tener otra opción que cortarles los servicios si ellos no los abonan: y como la factura es una integralidad y los servicios que prestan, por más que sean servicios diferentes, forman parte de una misma prestación, lo primero que, evidentemente, va a cortar la cooperativa si los vecinos no pagan la totalidad de la factura, es el servicio de energía, que es el que está disponible para eso. Puede parecer injusto, puede parecer arbitrario, pero es la forma en que esto está regulado. Y, si no, es probable que las cooperativas deban desistir de brindar el servicio de agua y cloacas, y lo brinden los municipios, porque no pueden, como entidades privadas, asumir el costo de subsidiar toda una prestación de servicio público”.

 

El presidente del ENRE agregó: “A la gente no le alcanza para pagar, eso comparto. Pero eso se debe resolver en el ámbito político, no se puede condenar a una empresa prestataria de servicios públicos a absorber formas compensatorias de la realidad económica nacional. La empresa cooperativa y nosotros somos defensores del cumplimiento de la normativa porque es lo que garantiza que las cooperativas puedan cobrar sus servicios y dan las prestaciones a las que están obligadas por los contratos de concesión que tienen vigentes. La acción puede generar un impacto tremendamente negativo, porque si la empresa colapsa porque no puede prestar sus servicios y deja de prestarlos, no va a haber energía, agua ni cloacas para nadie”.

 

“Creo que quien ejerce la función pública debe ser muy responsable en el ejercicio de esa función y, como primera acción, debe tener en cuenta que debe cumplir con la normativa vigente, porque si no entramos en un libre albedrío”, declaró, en respuesta a las propuestas de Davies. Expresó también que la resolución correspondiente ya fue enviada a la defensora.

 

Audio: Gentileza de  FM Tiempo

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error