sociedad |

La UNPSJB aprobó el uso de lenguaje inclusivo en exámenes y trabajos prácticos

Escuchar esta nota

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco decidió permitir que todos los trabajos prácticos, tesis, monografías y exámenes se puedan presentar con lenguaje inclusivo. El lunes pasado, el Consejo Directivo lo aprobó por unanimidad.

 

Uno de los estudiantes fue quien presentó el proyecto, ya que varios estudiantes reclamaban por revisiones o, incluso, trabajos desaprobados por utilizar este estilo. Ahora, la directiva estará disponible para que los estudiantes la presenten a docentes que se nieguen a recibir dichos trabajos.

 

El uso no es obligatorio y se desea extender la norma a otras facultades. Pese a que algunos docentes manifestaban su rechazo, la universidad usaba lenguaje inclusivo en panfletos, promoción y redes sociales.

 

El debate por el lenguaje inclusivo se incluyó en la Real Academia Española, pese a que, en el Congreso Internacional de la Lengua Española de este año, los profesionales se negaron a discutirlo. El año pasado, la RAE presentó el primer libro de estilo de la lengua española y reafirmó su postura en contra. "El masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que el género masculino excluya a las mujeres en tales situaciones", explicaron.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error