economia |

La inflación de mayo bajó respecto de la de abril y es del 3,1%

Sin embargo, la inflación acumulada en doce meses, del 57,3%, continúa siendo la más alta desde 1992.

Escuchar esta nota

El INDEC emitió hoy su informe sobre el índice de precios al consumidor, en el cual se calculó que la inflación de mayo fue del 3,1% a nivel nacional.

 

Esto marca un descenso respecto a la inflación de abril, que había sido del 3,4%, y una tendencia a la baja desde marzo, cuando había sido del 4,7%. Aún así, es la más alta anual desde 1992, ya que suma 57,3% en un año. En la Patagonia, suma 57,9%.

 

Además, nuestra región tuvo una inflación mensual del 3,4% y es la segunda región más afectada del país. La primera es la región noroeste, con el 3,9%. El resto de las regiones tienen todas una inflación menor o igual al 3%.

 

El rubro más afectado en nuestra región fue la salud, con el 4,5%; seguido de vivienda, agua, electricidad y gas, con el 4,4%; y de equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 3,9%. Un dato curioso es que en la Patagonia la educación tuvo 0% de inflación, es decir, los costos relacionados con este servicio se mantuvieron estables.

 

Así, desde el comienzo del año, la inflación nacional ha sido del 19,2% y, en la Patagonia, del 18,5%. Se cree que la baja del porcentaje desde marzo se debe a una mayor estabilidad en el tipo de cambio y a la decisión tomada para posponer aumentos de tarifas de servicios y combustibles.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error