RED43 opinion columnaopinion
25 de Junio de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: De partidos, de frentes y de roscas

Una nueva entrega de la columna de opinión

Escuchar esta nota

A poco más de un mes de las PASO, difícilmente prospere la suspensión de esta encuesta multimillonaria. Cambiemos es ahora quien –ante los posibles resultados adversos y el escenario donde definitivamente se potencie el kirchnerismo- ahora está muy preocupado por los más de tres mil millones de pesos que cuesta esta instancia electoral.

 

Apelando a tener unos meses más para mejorar, si se puede, los indicadores económicos y sumar alguna otra “buena noticia”, el sector macrista prácticamente pierde su tiempo en los intentos para  suspender las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, donde solo hay listas únicas y los resultados indicarán  -únicamente- tendencia del voto.

 

Siempre se supo de los altos costos que representan las PASO. Al día de hoy es oportunista intentar suspenderlas aunque, es cierto, nada aportan a la democracia y al mejor voto de los argentinos y esos millones de pesos bien se podrían destinar a paliar las múltiples calamidades que hoy se sufre en el país.

 

En otro orden es importante señalar que el kirchnerismo ,que trató de mostrarse dispuesto a llegar a consensos  al instalar  la formula Fernández-Fernández tuvo muy poco tiempo en escena. Ya de hecho la “obra” venía rara: es la única fórmula donde el vicepresidente escoge quien será el presidente… Con las cercanas PASO ha quedado demostrado que no cambia su esencia.

 

Por estos días todo se encamina a fortalecer la Cámpora de la mano de Máximo, quien, definitivamente señaló los que deben estar en las listas con banca segura sin importar si esa organización tiene fuerza o no en los territorios donde se ha impuesto la voluntad del dirigente camporista.

 

Tampoco Pichetto ha sumado ese peronismo que se dijo atraería a la fórmula presidencial que encabeza Macri. También estas PASO mostraron a un Marcos Peña muy activo dejando claro que siempre que haya Macri, habrá Peña y con poder.

 

Del futuro vicepresidente, si gana, todavía está por verse como se desempeñaría en un senado que le sería adverso, se dice que su experiencia es lo se espera que despliegue. Para superar a Michetti no tendrá que emplear mucho esfuerzo, de la actual vicepresidenta se dice que Macri le propuso ocupar un cargo en algún organismo internacional

 

En cualquiera de estas dos fórmulas que encarna la máxima polaridad en Argentina, el peronismo se desdibuja y no logra ni ser parte de consensos, ni mostrar una figura atractiva que pueda aunar votos. Aunque en estas elecciones han quedado relegados  la vieja tradición de partidos políticos, hoy los llamados “frentes” son la “moda”, aunque si no evolucionan en el futuro, podrían tener el nombre de rejunte y quedaría más clara su composición.

 

Así las cosas vamos a las PASO para donde no tenemos nada que decidir y para que los “Frentes” sigan de rosca hasta octubre donde finalmente vendrá  el nuevo año con gobierno de estreno y con los tarifazos pospuestos… eso ya será otro tema… por orden presidencial los aumentos vienen pero, de puro buenos que son, los dejan pagar después de las elecciones… los “vivos”  que se mueran antes de año nuevo, le habrán ganado al sistema.

 

 

CHISTE DE YAPA

 

Entra un borracho a un bar. El camarero se le acerca y le pregunta:
- ¿Qué le pongo al Señor?
Y el borracho le contesta.
- Al Señor póngale dos velas y a mi un tinto.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error