23 de Julio de 2019
red43-canal |

La odisea de una familia para volver a Esquel: Nieve y derrumbes en la ruta

Desde el fin de semana intentan volver desde Chile a la ciudad cordillerana. Las condiciones climáticas hicieron que se demore su retorno

Escuchar esta nota

Una familia de la ciudad de Esquel vive desde el fin de semana una odisea para lograr volver de su viaje a Chile.

 

Se trata de cuatro personas que decidieron pasar unos días en la localidad trasandina de Osorno para emprender su regreso el día sábado, jornada en la que se cerró el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, por acumulación de nieve.

 

Por la acumulación de nieve de hasta 2 metros de altura en las zonas altas, las autoridades decidieron cerrar el paso para prevenir accidentes y dedicarse de lleno a la limpieza y despeje del camino con maquinarias.

 

Según supo Red43, varios chubutenses tuvieron que volver la misma jornada del sábado hacia Chile, por lo que tuvieron que buscar alojamiento y comida, con el gasto que eso conlleva.

 

El día domingo se repitió la situación; cientos de personas esperanzadas en poder volver al país, se encontraron nuevamente con el paso fronterizo cerrado y debieron regresar a alguna localidad chilena para repetir el proceso del día anterior.

 

Ya en la jornada del lunes, las condiciones climáticas mejoraron. Ya no se registraban copiosas nevadas en la zona y todo parecía indicar que se abría el paso, pero... Desde Cardenal Samoré informaban que no se habilitaría el tránsito porque "la fuerte nevada vulneró el servicio de energía eléctrica luego de que varios árboles cayeran y por el peso rompieran el tendido eléctrico en varios sectores". De esta manera, los árboles tirados también en la ruta no permitían el paso de los vehículos. ¿La solución?... Sí, el retorno nuevamente a alguna localidad trasandina cercana.

 

Hoy martes, la suerte parecía estar del lado de quienes deseaban volver a Argentina. A primera hora, se informaba que el paso internacional Cardenal Samoré quedaba habilitado al tránsito con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas a partir de media mañana, luego de cuatro días de inhabilitación como consecuencia del temporal de nieve que azotó la cordillera.

 

Vialidad Nacional confirmaba que el paso fronterizo estaba habilitado de 10 a 17 hs y que el tránsito pesado estaría coordinado por Gendarmería Nacional con equipos viales trabajando para realizar el ensanche de banquinas.

 

Finalmente muchas familias lograron pasar al territorio argentino, quienes se dirigían a Villa La Angostura como lugar de destino tuvieron la dicha de ponerle fin a esta odisea, pero la suerte no fue la misma para aquellos que por ejemplo, tenían como destino Esquel u otra localidad chubutense:

 

Los problemas por el tiempo en Río Negro generaron que hoy se viviera una situación impresionante: un derrumbe en las montañas dejó la ruta 40 cerrada "hasta nuevo aviso", según la Dirección de Protección Civil.

 

Fue en el kilómetro 2065, en el tramo del brazo Huemul, entre Bariloche y Villa La Angostura, y todo quedó captado por las cámaras de la familia esquelense.  

 

 

"Estábamos a unos pocos metros del derrumbe. Fue impresionante"

 

 

En este contexto, el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional informó que, hasta nuevo aviso queda interrumpida la circulación para todo tipo de vehículos en la RN 40 tramo empalme RN 237 - acceso Villa La Angostura por un derrumbe de grandes dimensiones en el km 2094. Personal policial se encuentra en dicho tramo coordinando los cortes de ruta en ambos extremos. Asimismo, se informa que durante el día de hoy continuará intransitable la RN 40 (Tramo Siete Lagos) desde el empalme con la RN 231 hasta el empalme con la RP 63 (Meliquina). Equipos viales operan en la zona para despejar la nieve y árboles caídos de la calzada.

 

Los afectados en esta situación, mientras tanto, se encuentran a la espera de la habilitación del tránsito en la ruta. De no ser así, deberán pasar una noche más sin poder volver a sus destinos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error