RED43 pais pAISCrecimiento
24 de Julio de 2019
pais |

La Argentina subió 14 lugares en un ranking mundial de potencial de crecimiento como país

Se trata de un ranking mundial que realiza la consultora KPMG. Del puesto 83 que tenía el país en 2018, este año bajó al 69. De la región, superó a Brasil, México y Perú. La mejora se explica por el reordenamiento de las variables macroeconómicas

Escuchar esta nota

La Argentina subió 14 lugares en un ranking mundial que realiza la consultora KPMG en el que se evalúa el potencial de productividad de los países. En la edición 2019 del índice Growth Promise Indicators (GPI), de los 180 países relevados, la Argentina se ubicó en el puesto 69, cuando el año pasado estaba en el puesto 83. De esta manera, superó a Brasil, México, Colombia, Perú e India, entre otros.

 

Este estudio se hace todos los años y evalúa el potencial de productividad de los países analizados, otorgándoles una calificación de 0 a 10 sobre la base de 26 índices. "Esta mejora de la Argentina en el ranking es una confirmación de que el país sigue teniendo grandes posibilidades de iniciar un proceso de desarrollo que pueda ser sostenible en el tiempo. Del total de las naciones estudiadas, estamos casi en el primer tercio que logra las mejores performances de los índices analizados", afirmó Néstor García, socio director ejecutivo de KPMG Argentina.

 

 

 De los 180 países relevados, la Argentina se ubicó en el puesto 69, cuando el año pasado estaba en el puesto 83

 

El directivo agregó que el año pasado las conclusiones del estudio se conocieron en febrero, por lo que no estuvieron afectadas por la crisis financiera. Este año, según García, el contexto argentino está marcado por un ordenamiento de sus principales variables macroeconómicas cuyos resultados positivos empiezan a evidenciarse. "Es decir, los resultados del
GPI nos permiten comprobar las positivas perspectivas que se tienen de Argentina en el mediano y largo plazo", remarcó.

 

 

El índice GPI fue desarrollado por primera vez en 2014. Incluye 26 series individuales seleccionadas para evaluar el potencial de productividad de los países, en base a estudios académicos relevantes y resultados de encuestas comerciales.

 

 

 Esta mejora de la Argentina en el ranking es una confirmación de que el país sigue teniendo grandes posibilidades de iniciar un proceso de desarrollo que pueda ser sostenible en el tiempo. Del total de las naciones estudiadas, estamos casi en el primer tercio que logra las mejores performances de los índices analizados (García)

 

De los 180 países, el que lidera el ranking es Suiza, seguida por los Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia. Estos últimos lograron sobrepasar a Noruega. La Isla Mauricio, las Bahamas y Corea del Sur mostraron un gran avance. La inversión en infraestructura, especialmente en tecnología, ha rendido sus frutos especialmente en el caso de Corea del Sur, que mostró tener un mejor desempeño en el ranking del GPI que las demás economías desarrolladas.

 

También mejoraron sus posiciones Estados Unidos, que subió del puesto 23 al 20; Rusia (65 al 53); India (96 a 95); España (32 a 31); Brasil (89 a 76) y Chile (33 a 32). Venezuela tuvo una fuerte caída al lugar 170 desde el 154 que tuvo el año pasado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error