economia |

Cuáles serán las próximas medidas económicas antes de las elecciones generales

Escuchar esta nota

La derrota de Mauricio Macri en las PASO del domingo golpeó fuertemente a los mercados económicos: el desplome de la bolsa, los bonos y el valor de las empresas argentinas en Wall Street obligó al gobierno a buscar nuevas alternativas para paliar la crisis y moderar la suba del dólar.

 

Para evitar que la inflación se vuelva a disparar cuando comenzó su baja hace una semana, el gobierno comenzó a tener conversaciones con supermercados y petroleras, y a realizar negociaciones para evitar que los nuevos aumentos se trasladen a los precios. Sin embargo, ya se notaron algunas subas. Por otro lado, en los planes, se quiere subir el piso no imponible del impuesto a las ganancias: actualmente es de $38,301 para solteros sin hijos y $50668,10 para casados con hijos. La idea es aumentar el mínimo aproximadamente a $70,000.

 

Se deberá tomar una decisión respecto de la suba del salario mínimo, que hoy es de $12,500: sería del 25 y el 30%, aproximadamente. Frente a la suba del dólar, el Banco Central decidió claramente vender reservas y subir tasas de interés, para contener la devaluación. Sin embargo, el ganador de las PASO, Alberto Fernández, cuestionó este método, ya que considera que generará una pérdida de las reservas y arriesgará la estabilidad económica.

 

Por último, está en pausa la posibilidad de crear una línea de préstamos para PyMEs, para paliar las nuevas dificultades creadas por la situación económica. Sin embargo, aún no se anunciaron las posibles medidas a este respecto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error