14 de Agosto de 2019
red43-canal |

Riesgo país y suba del dólar: ¿estrategia política? La opinión de Carlos Baroli

Consultamos al licenciado en Economía sobre la posibilidad de que la devaluación y el aumento del riesgo país sean una estrategia política.

Escuchar esta nota

El lunes, inmediatamente después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), comenzó una semana muy complicada para los mercados argentinos. Una brusca y muy fuerte devaluación, el aumento del riesgo país, y en ese contexto las explicaciones del Gobierno nacional, apuntando a la incertidumbre electoral y a la falta de confianza del sector económico para con la fórmula ganadora de las PASO. Para entender mejor lo que está ocurriendo, pedimos la explicación y opinión del licenciado en Economía y profesor, Carlos Baroli. 

 

¿Puede ser una estrategia política la suba del dólar y del riesgo país?

 

Para responder este interrogante se debe dejar en claro que se entra en el terreno de la opinión y la subjetividad. No se puede acusar a alguien de estar actuando para provocar un comportamiento determinado de los mercados sin las pruebas necesarias: se trataría de una denuncia demasiado grave. Entonces, ¿qué intervenciones son posibles y cuáles no en un mercado financiero como el argentino? Hay que entender que el mercado de capitales de nuestro país, pese a ser pequeño, está internacionalizado y cotiza en bolsas de todo el planeta. Por eso es prácticamente imposible que se haya producido el viernes una intervención deliberada el viernes que provocara que los valores de acciones y títulos públicos crecieran para generar una expectativa favorable al gobierno en las elecciones, y lo mismo para generar la estrepitosa caída del lunes y martes.

 

Es muy dificultoso por las características del mercado, por los volúmenes que habría que haber manejado para eso y por la sincronización de los mercados.

 

¿Qué es lo que sí puede haber pasado? Puede que haya circulado una información no del todo certera, difundida con algún interés particular para desatar una reacción positiva de los mercados el viernes. De igual modo, podría haber sucedido de forma negativa para generar el caos de esta semana. Pero debe quedar claro que sin pruebas es algo que no puede afirmarse para acusar a nadie en concreto.

 

Es preferible limitarse a analizar la viabilidad de que eso haya sido una estrategia política del actual gobierno para incrementar sus posibilidades electorales al domingo y angustiar a todos los argentinos el lunes. Si alguien pensó de esa manera y está jugando con el pánico de los argentinos...mala gente. Desearía fervorosamente que no fuera así y que sea un comportamiento tal vez influenciado por un montón de rumores pero propio de muchas decisiones que convergen en el mercado y no con una mano que trata de conducir en un determinado sentido las acciones del mercado.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error